El cierre temporal de los sectores productivos por culpa del COVID-19 ha traído consigo algunos beneficios para el medioambiente de la ciudad, principalmente porque ya no se observan las grandes cantidades de basuras acumuladas en diferentes puntos, específicamente en avenidas principales y en sectores turísticos como el Centro Histórico o Bocagrande.
La disminución obedece en parte al cierre que hubo de bares, discotecas, restaurantes, hoteles, entre otros, que suelen ser los causantes de buena parte de los desechos que se producen en Cartagena. (Lea: “Que no nos dañen el barrio”: vecinos de Santa Clara).
Los dos operadores de aseo que tiene la ciudad, Veolia y Pacaribe, aseguraron que las cifras de recolección en esta cuarentena efectivamente son muy inferiores con respecto a antes de declararse la pandemia.
“En la zona insular (poblaciones de Tierrabomba, poblaciones de Barú, Isla Fuerte, San Bernardo y demás islas) se venían recogiendo en promedio 576 toneladas, en marzo se cerró con 470 toneladas, lo cual significó una disminución del 19%. En abril cerraremos con 323 toneladas aproximadamente, lo cual es una disminución cercana al 44 por ciento, casi la mitad de lo acostumbrado”, explicaron desde la gerencia de Veolia.
Respecto al resto de la ciudad en donde tienen cobertura, señalaron que: “Es importante resaltar que antes de la pandemia, nuestra empresa recolectaba en Cartagena un promedio de 16.700 toneladas mensuales y con esta crisis del COVID-19 se ha dado un promedio de 14.200 toneladas, correspondientes al 25 por ciento. Esta reducción se ha dado con mayor impacto en el sector comercial e industrial”.
Cabe resaltar que Veolia cubre la margen derecha de la avenida Pedro de Heredia desde el mercado de Bazurto en sentido norte-sur, igualmente todos los barrios aledaños a la avenida Crisanto Luque, y también todos los barrios de la zona suroccidental (Nelson Mandela, El Campestre, Los Caracoles, San Fernando, etc), logrando abarcar al 47 por ciento de Cartagena.
