Cartagena


Hospital de Pasacaballos, cerca de ser una realidad

Líderes del corregimiento se reunieron con el alcalde de Cartagena y delegados de Ecopetrol, empresa que destinará unos recursos para que este anhelo se haga realidad. Todos se comprometieron a cumplir con los objetivos acordados.

WENDY CHIMÁ P.

09 de julio de 2020 12:00 AM

Desde hace 12 años, los habitantes del corregimiento de Pasacaballos han venido luchando y pidiéndole, no solo a la Alcaldía de Cartagena sino también a algunas empresas privadas, que los ayuden para poder tener en su territorio un hospital de segundo nivel, en el cual puedan atender no solo a los pasacaballeros, sino también a todas aquellas personas que residen en las veredas que están cerca del canal del Dique, quienes muchas veces deben trasladarse hasta Cartagena para recibir la atención médica adecuada.

Y al parecer, esa lucha continua que han tenido, no solo los líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC), sino también residentes, se volverá realidad. Así lo dieron a conocer Jorge Eliécer Zabaleta Olivo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Pasacaballos y Segismundo Acosta, perteneciente al comité de salud de la JAC y de la consejería de salud del consejo comunitario de Pasacaballos, quienes sostuvieron una reunión con el alcalde de Cartagena, William Dau; el secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, y delegados de Ecopetrol, donde acordaron los compromisos que cada parte debe cumplir para hacer que el Hospital de Pasacaballos comience sea una realidad.

¿Qué se habló?

En conversaciones con El Universal, Segismundo Acosta contó los detalles de la reunión, que dejó un parte positivo para la comunidad, quienes esperan con ansías que comience la construcción, para esto, según señaló, ya están trabajando para cumplir con la parte que les toca a ellos, que es conseguir el lote adecuado.

“Desde hace 12 años hemos venido trabajando en la comunidad sobre la necesidad de tener el hospital de segundo nivel, pues el que tenemos no tiene las condiciones dignas para atender. Por esto, celebramos que Ecopetrol haya destinado esos recursos para ayudarnos en la consecución de este proyecto y que la Alcaldía, desde su Secretaría de Infraestructura y la de Salud, estén también dispuestos a que el proyecto se realice lo más pronto posible”, comentó.

Acosta señaló que entre los compromisos que se hicieron está que Ecopetrol donará el 70% del valor total de la obra, mientras que el Distrito aportará el 30% restante, más la asesoría técnica en cuanto a infraestructura y desde el Dadis sobre lo que se necesita para la dotación, mientras que a la comunidad de Pasacaballos le corresponde adquirir el predio que fue seleccionado para tal fin.

“El año pasado estuvimos varios líderes recorriendo aquellos lotes que iban a ser donados por algunas empresas para que pudieran construir ahí el hospital, en total eran 6 sitios, pero se fueron descartando, hasta dejar este que ha sido seleccionado y el cual nosotros debemos comprar, para que nuestra lucha de 12 años se vuelva una realidad y sabemos que lo conseguiremos”, indicó Acosta.

Está en buen sitio

Según conoció este medio de comunicación, el sitio seleccionado cumple con las características para la construcción del hospital, debido a que tiene buenas vías de acceso y está en un sitio estratégico del corregimiento, al cual todos podrán llegar sin problemas.

“Está en un lugar céntrico, por eso desde Infraestructura dijeron que este era mejor, debido a que si se escogía alguno de los otros, se invertía más en las adecuaciones de la vía y las arandelas, que en la construcción del hospital, el cual se espera sea de dos pisos para poder atender a todos sin problemas”, dijo Acosta.

La construcción está prevista para que se inicie en enero del otro año, por lo que antes de que finalice el 2020, la comunidad debe entregar el lote.

“Estamos contentos por lo que está ocurriendo y desde la comunidad haremos de todo para poder conseguir el dinero y comprar este lote, pues no podemos dejar que ese porcentaje que Ecopetrol ha destinado para este proyecto, además del personal técnico para la construcción, se vaya a otro lugar”, finalizó Acosta.

Por su parte, Gonzalo Jácome, secretario de Infraestructura, señaló que “en los próximos meses se espera que la comunidad entregue el lote, se procedan a hacer los diseños y ultimar el presupuesto. Una vez el lote esté a nombre del Distrito, se procederá a hacer un convenio con Ecopetrol para que pueda disponer de los dineros y proceder a su construcción”.

En mal estado

El actual puesto de salud con el que cuentan los pasacaballeros se encuentran en mal estado, sus paredes están agrietadas y debido a que es pequeño, muchas veces los pacientes deben esperar su turno afuera bajo el sol o la lluvia.

“Este fue construido hace 50 años, es pequeño, no hay espacio, no está divido y en la urgencia con 3 o 4 personas ya está lleno, por eso queremos el hospital”, agregó Acosta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS