Cartagena


“Hoy empieza el cambio en la energía de la Costa”: Duque

El presidente de Colombia le dio la bienvenida a Afinia, nuevo operador de energía en Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar.

YESSICA RIVERA PORRAS

29 de septiembre de 2020 02:20 PM

Hoy es un día histórico para la región Caribe, sale Electricaribe y llega un nuevo operador de energía, Afinia, filial del Grupo EPM.

En un acto realizado en el Centro de Convenciones de Cartagena, el presidente de Colombia, Iván Duque, le dio la bienvenida oficial a la compañía, que operará desde el 1 de octubre la energía de Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar. (Lea aquí: Llegó el fin de la era Electricaribe en Cartagena)

El hecho fue calificado como histórico por el mandatario, pues se resuelve un problema de años y se le devuelva la esperanza a la ciudadanía.

“Han sido muchos años de sufrimiento, pero hoy comienza una solución definitiva estructural, empieza el cambio en el servicio de energía. Mañana estarán recibiendo las llaves”, afirmó Duque.

Sin embargo, el presidente fue enfático al sostener que será un proceso gradual por lo que es necesario que la ciudadanía brinde todo el apoyo pertinente para que tenga éxito.

“Esto no significa que mañana o pasado mañana se superen los problemas. Necesitamos que con el concurso de los gobernantes, con el trabajo de la ciudadanía también generemos esa confianza recíproca. En ese sentido me complace que EPM asuma esta parte importante del mercado, porque esta es una compañía que en toda su operación ha sabido crear esa respuesta por parte de los usuarios”, indicó Iván Duque.

Añadió: “Yo sueño que en pocos meses estaremos viendo a la ciudadanía decir “gracias, siento el cambio”, se que los usuarios se darán cuenta que se acaban los cortes de energía, los abusos y las malas respuestas cuando se pide la atención”.

El primer mandatario de los colombianos sostuvo que la llegada del nuevo operador se constituye en la respuesta al reto que se planteó durante los recorridos realizados por los departamentos de la región Caribe durante su campaña presidencial.

“Habrá inversiones”

El presidente destacó que EPM es un operador que se caracteriza por su excelencia y que llega a invertir, transformar y servirle a la ciudadanía.

Resaltó que Afinia invertirá $4 billones en los primeros cinco años de operación, con una proyección a $8 billones en los próximos diez años.

Estas inversiones incluirán el mejoramiento a las redes eléctricas, las estaciones, las subestaciones, la tecnificación de los sistemas de medición y el mantenimiento de la infraestructura.

“Trabajo en equipo”

El mandatario resaltó que el cambio de operador es un trabajo en equipo y agradeció a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), al Ministerio de Minas y Energía, al contralor General de la Nación, alcaldes, gobernadores y congresistas del Caribe el apoyo al proceso.

También mostró su gratitud al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y a EPM por no dudar entrar a este proceso y traer un mejor servicio de energía para la Costa.

Al finalizar su intervención, el presidente Duque y la gerente de Afinia, Blanca Ruiz Arroyave, “encendieron” el interruptor de energía del nuevo operador. (Lea aquí: Afinia: reacciones ante el nuevo operador de energía en la región Caribe)

Firman acuerdo

Durante el acto de bienvenida, Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y la gerente de Afinia, firmaron un acuerdo de programa de gestión.

Con este acuerdo, la compañía, que operará desde el 1 de octubre la energía de Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar, se compromete a realizar las inversiones requeridas para continuar mejorando la calidad del servicio, mientras que la Superintendencia podrá hacer seguimiento a las operaciones.