Cartagena


Hoy en Cartagena no se están aplicando primeras dosis de vacunas COVID

Esto debido a la falta del biológico. En los distintos puntos de vacunación solo se están aplicando las segundas dosis.

YESSICA RIVERA PORRAS

24 de junio de 2021 09:15 AM

Cartagena amaneció este jueves sin vacunas para las primera dosis, tal como lo anunció El Universal ayer. (Le puede interesar: COVID-19: se acaban las vacunas para las primeras dosis en Cartagena)

Ante esta situación, el Departamento de Administrativo de Salud (Dadis) ha dispuesto que hoy solo se apliquen segundas dosis en los puntos de vacunación distribuidos en las ciudad.

En un recorrido realizado por este medio se evidenció que en los centros comerciales La Plazuela, La Castellana, Caribe Plaza y Plaza Bocagrande la jornada avanza sin aglomeraciones.

Vacunación en La Plazuela

Hoy en Cartagena no se están aplicando primeras dosis de vacunas COVID

Vacunación en Mall Plaza

Hoy en Cartagena no se están aplicando primeras dosis de vacunas COVID

¿Y las primeras dosis?

Teniendo en cuenta que hay escasez de biológicos y el proceso de vacunación debe continuar en la ciudad, el Ministerio de Salud autorizó a Cartagena utilizar 6.000 vacunas de Sinovac que estaban reservadas para segundas dosis, como primeras dosis. (Le puede interesar: Sin vacunas COVID, tendríamos un pico de muertes tres veces mayor)

“Gracias a la gestión realizada ante el Ministerio de Salud con el propósito de garantizar la continuidad del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena, la ciudad fue autorizada para utilizar 6.000 vacunas destinadas para segundas dosis, para ser administradas como primeras dosis”, explicó Johana Bueno, directora del Dadis.

Los antígenos están siendo entregados hoy a las 35 EPS e IPS de Cartagena y posteriormente serán distribuidos a los puntos de vacunación. El proceso toma un día lo que quiere decir que desde mañana, 25 de junio, comenzará su aplicación a la ciudadanía.

“Hoy solo tenemos disponibles 523 vacunas para primeras dosis (480 de Pfizer y 43 de Sinovac), y no es una cifra que atiende la demanda diaria de vacunación en la ciudad. La vacunación para primeras dosis se retomará el viernes 25 de junio”, indicó Bueno.

La funcionaria sostuvo que el Gobierno Nacional en los próximos días repondrá las vacunas tomadas de segundas dosis. Es de precisar que, si bien ayer llegaron al país 480.000 vacunas de Janssen y 539.370 de Pfizer, hasta el momento no se han asignado ni enviado a la ciudad nuevas vacunas contra el coronavirus. (Lea aquí: Llegaron a Colombia las primeras 480.000 vacunas de Janssen)

Así se ha anunciado la falta de vacunas para primeras dosis en Cedesarrollo

Hoy en Cartagena no se están aplicando primeras dosis de vacunas COVID

Los vacunados

Hasta este 23 de junio, se han aplicado en Cartagena 353.456 vacunas discriminadas así: primeras dosis (234.152) y segundas dosis (120.304).

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp

  NOTICIAS RECOMENDADAS