Cartagena


Hoy se conoce nuevo informe de Cartagena Cómo Vamos

Se presentarán los resultados de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad, que recoge la opinión ciudadana sobre diferentes temas y problemáticas de Cartagena.

EL UNIVERSAL

04 de noviembre de 2021 11:00 AM

Hoy 4 de noviembre, desde la 4:00 de la tarde y a través de Facebook Live de El Universal y Cartagena Cómo Vamos, se presentarán los resultados de la nueva medición de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad en 2021 que monitorea y hace seguimiento a la calidad de vida de los cartageneros.

La encuesta virtual #MiVozMiCiudad se lanzó en simultáneo con otros 16 programas Cómo Vamos pertenecientes a la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona.

Es una iniciativa de medición y monitoreo que recolecta información de bienestar subjetivo con el fin de abrir espacios para que los ciudadanos manifiesten sus diferentes percepciones y situaciones acerca de su calidad de vida y brindar insumos a la toma de decisión durante la coyuntura actual.

Los hallazgos de la encuesta permiten evidenciar la evolución de fenómenos urbanos relevantes en el debate local, razón por la cual los resultados de esta encuesta servirán para los procesos de toma de decisión y monitoreo de la administración local de cara al cierre del año y la planeación del año 2022.

En esta oportunidad, se midió la percepción entre el 4 y el 25 de agosto del 2021, recogiendo la opinión de más de 38 mil ciudadanos del país, de los cuales más de 3.400 eran cartageneros.

¿Por qué una encuesta virtual?

Año a año los programas Cómo Vamos presentan la Encuesta de Percepción Ciudadana, que consulta de forma presencial sobre la satisfacción con temas como: optimismo, educación, salud, servicios públicos, seguridad, movilidad, gestión pública, entre otros.

Sin embargo, en respuesta a la llegada del coronavirus, que afectó las operaciones estadísticas presenciales en el país, surge la encuesta virtual #miVozmiCiudad, un ejercicio innovador que hace uso de las tecnologías y las redes sociales para seguir midiendo la opinión ciudadana de forma constante.

Este ejercicio no reemplaza a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana, y sus resultados no son comparables puesto que su diseño muestral difiere; no obstante, parten de un punto en común a través de la evaluación de información de percepción y calidad de vida, por lo que son ejercicios complementarios.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Sobre la muestra y metodología

Esta encuesta fue dirigida a personas mayores de 18 años, usuarios de internet pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, y las diferentes zonas geográficas de la ciudad, a través de pauta publicitaria en Facebook e Instagram y por referidos por diferentes canales.

La muestra fue de autoselección, es decir, que cada persona voluntariamente decidió participar del ejercicio, lo que quiere decir que los resultados no se pueden interpretar de forma generalizada para toda Cartagena, sin embargo, los registros fueron sometidos a procesos de depuración y control de cuotas, que permitieron ajustar los pesos de la muestra a las características sociodemográficas de la población, por lo que los datos presentados por este este estudio, sirven para orientar la toma de decisiones considerando los efectos de la pandemia en la calidad de vida de los ciudadanos encuestados.

Próxima medición

Hoy se lanza el inicio de recolección de encuestas de la última medición que realizará esta iniciativa y estará disponible hasta el 25 de noviembre.

La invitación es a que todos los cartageneros participen en esta nueva fase para conocer su opinión sobre cómo está la calidad de vida en Cartagena. Pueden acceder a esta en la página web de www.cartagenacomovamos.org

  NOTICIAS RECOMENDADAS