Cartagena


Icetex ofrece nuevo plan: sin codeudor y según el salario del estudiante

Con este cambio la cuota de los créditos no superaría el 20% del ingreso del joven, lo cual representaría un beneficio para el estudiante.

EL UNIVERSAL

11 de mayo de 2023 02:14 PM

Elegir qué carrera estudiar no es una tarea fácil, y cómo pagarla, muchísimo menos. Esta podría ser de las decisiones más complejas que una persona tomaría en su vida. En Cartagena son muchos los jóvenes que recurren a la financiación a través de los créditos Icetex.

La transición a la educación superior es otro desafío que aún no logra superarse en Cartagena, en donde menos de la mitad de los estudiantes matriculados en grado once lograron ingresar a una universidad en 2021, y el 56% de la matrícula de educación superior se concentró en la Universidad de Cartagena, la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y la Universidad Tecnológica de Bolívar, esta información, según el último reporte de Cartagena Cómo Vamos. Lea también: Registraduría realiza jornada para tramitar cédulas digitales en Cartagena

Icetex ofrece nuevo plan: sin codeudor y según el salario del estudiante

Ante la preocupación por pagar la “eterna deuda”, como dicen algunos, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) informó que comenzó a implementar un plan de financiamiento que cambiaría las condiciones para las personas interesadas en adquirir un crédito con la entidad.

“El modelo de pago contingente al ingreso, que es una derivación de una obligación del 2016 de una ley de la República y que el Icetex no había implementado, tiene varias características importantes. En primer lugar, es que los nuevos créditos de pago contingente al ingreso no requieren codeudor”, aseguró Mauricio Toro, en declaraciones para Blu Radio.

Además, Toro agregó que con este cambio la cuota de los créditos “no van a superar el 20% del ingreso del joven o de la joven”. También el director de Icetex informó que no se empezará a cobrar el crédito hasta que la persona no gane más de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. Sin embargo, cuando la persona comience a trabajar, la entidad descontará el 20% del salario para saldar la cuota.

Así mismo, la entidad suspenderá el cobro si la persona se queda sin trabajo.

A lo largo de 15 años, la entidad pretende poner en marcha el modelo de financiación del ‘pago contingente al ingreso’, el cual implementará gradualmente 1000 créditos mientras se universaliza el modelo. Lea también: ¡Pilas! El Sisbén estará en dos sectores de Cartagena este jueves y viernes

“Hablar de los 60.000 créditos que colocamos, que tienen la titularidad de reembolsables, estamos hablando de 20.000 reembolsables al total. De esos quedan 19.000 que no entrarían en este beneficio”, indicó Toro, según informó Blu Radio.

Mauricio Toro aclaró que todos los créditos no podrán pasarse a esta modalidad, ya que el impacto fiscal tendría un alza de 14.5 billones de pesos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS