Cartagena


Imputan cargos a presuntos invasores de tierras de Ciudad Bicentenario

Seis personas fueron vinculadas al proceso, sin embargo, se podrán defender en libertad.

SOFÍA FLÓREZ

04 de agosto de 2020 12:00 AM

Luego de más de una década, se inició un nuevo capítulo en el pleito entre la Fundación Santo Domingo y la familia Hernández, por el predio de más de 100 hectáreas que hace parte del macroproyecto de vivienda de interés social Ciudad del Bicentenario, en el cual también se construirá un colegio de la Fundación Pies Descalzos, de la cantante barranquillera Shakira. (Lea aquí: Fallo da vía libre a construcción de colegio de Shakira en Villas de Aranjuez)

El 27 de julio, tras ocho intentos fallidos, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos ante el juez de Garantías de Cartagena, al grupo conocido como 'Los Hernández', una familia que durante años ha alegado ser dueña de parte de los predios, sin embargo, la fundación, gestora de la obra, señala que son invasores.

Los imputados son Erasmo Hernández Barbosa, Ignacio Hernández Barbosa, Manuel Hernández Vergara, Marcial Hernández Pérez, Vicente Alfonso Ortíz Laurens y Gerlein Salgado Guzmán, quienes se enfrentan a los delitos de concierto para delinquir, estafa e invasión agravada e invasión y posterior venta fraudulenta de terrenos.

Además, a Erasmo Hernández Barbosa, Ignacio Hernández Barbosa, Manuel Hernández Vergara y Marcial Hernández Pérez se les imputaron los cargos de fraude a resolución judicial, tres delitos de obtención de documento público falso agravadas por el uso, y cinco delitos de fraude procesal.

Abogados también
son investigados

Se conoció también que, durante la audiencia, se ordenó la investigación disciplinaria a otro de los apoderados del grupo por realizar maniobras dilatorias para afectar la situación, con esto ya son dos los abogados investigados por la Fiscalía.

Así las cosas, habiéndose cumplido con la imputación de cargos, los miembros del grupo 'Los Hernández' quedan formalmente vinculados al proceso y a la espera de que la Fiscalía presente el escrito de acusación, dando así inicio a la fase del juicio.

Sin embargo, atendiendo la crisis carcelaria actual, por la pandemia de la COVID-19, el fiscal Delegado se abstuvo de solicitar una medida de aseguramiento para los imputados por lo que se podrán defender en libertad.

“La imputación de cargos realizada por la Fiscalía general ante un juez de la República, en la que sostuvo que un grupo de ciudadanos sería responsable de unos delitos muy graves, como son el concierto para delinquir, la estafa agravada, el fraude a resolución judicial, fraude procesal y la invasión de tierras agravada, por cuenta de la presunta invasión a los predios en los que se va a desarrollar el macroproyecto Ciudad del Bicentenario, representa un hecho muy importante para la administración de justicia. 12 años tratando de presentar a estas personas ante los jueces sin que hubiera sido posible, por todo tipo de maniobras que ahora serán investigadas por el Consejo Superior de la Judicatura y sobre todo las posibilidades que sea un juez de la República quien por fin ponga el punto final y decida quién tiene la razón en esta controversia”, indicó Francisco Bernate, apoderado de la Fundación.

Esto dicen
'Los Hernández'

En un comunicado de prensa, la familia Hernández indicó “no entendemos cómo nos llaman invasores de nuestras propias tierras”.

Según los implicados, las tierras en disputa estarían registradas en folio de matrícula desde el 13 septiembre del año 1940, y existiría un fallo de sucesión del juzgado primero civil del circuito de Cartagena a nombre de Pedro Hernández, abuelo de los reclamantes.

“Desde el año 2008 el fiscal 365 seccional Bogotá sigue contra unos de nuestros familiares proceso por invasión de tierras, no hemos podido tener una defensa eficaz desde inicio del proceso.

En plena pandemia nos programa tres audiencias virtuales, con todas las dificultades que tenemos por nuestra pobreza”, precisó en el comunicado la familia Hernández.

Sobre el pleito

Ciudad del Bicentenario data del 2008, cuando el Gobierno lo adoptó como macroproyecto de interés social nacional mediante la Resolución 2362 de 2008, la cual fue modificada en 2012, este pretende brindar aproximadamente 55.000 viviendas de interés social.

Comprende 388 hectáreas, cuenta con una inversión de aproximadamente 150 mil millones de pesos e incluye un centro de salud, una mega biblioteca, complejos recreativos y deportivos, y el megacolegio donado por Shakira. A lo largo de este tiempo, la familia Hernández ha intentado frenar las obras alegando supuesto fraude procesal, falsedad en documento público y privado, así como transferencia de bienes sin el cumplimiento de los requisitos legales, lo cual hasta ahora no ha surtido efecto.