Cartagena


Incendios y mortandad de iguanas, ¿quién controla detrás del INEM?

Vecinos de El Golf, de El Campestre y del Almirante Colón están cansados de los desadaptados que se meten a un extenso predio enmontado a causar perjuicios.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de febrero de 2022 06:15 PM

“El Cuerpo Oficial de Bomberos reporta a esta hora un incendio forestal detrás del colegio INEM, colindante con los apartamentos Punta Alta del barrio El Campestre, el tramo afectado es de 25 metros cuadrados”. Esa fue una de las emergencias atendidas ayer por el organismo de socorro en la ciudad, la cual también había sido reportada seis días antes, el 26 de enero, en la misma zona y con las mismas características.

Lo más preocupante, según informaron los socorristas, fueron las dificultades que tuvieron para apagar el fuego debido a una extensa pared que divide el predio enmontado de los sectores vecinos.

(Lea: El predio que se volvió burdel, botadero de basuras y guarida de delincuentes).

Se trata de un terreno de unas tres hectáreas que hace más de 50 años fue entregado por la Gobernación de Bolívar en comodato a la Alcaldía de Cartagena para que se construyera ahí el colegio INEM, pero que a la fecha está causando afectaciones en los alrededores.

2019
se construyó la pared de la parte detrás del colegio, que lo divide de las nuevas edificaciones en El Campestre.

Residentes del Almirante Colón, de El Golf, incluso de Los Corales y ahora los compradores de un nuevo proyecto inmobiliario de la constructora Marval, a la altura de El Campestre, aseguran que los habitantes de la calle que ingresan al predio consumen toda clase de drogas y los olores son insoportables.

(Lea: ¡Sí hay cupos en colegios oficiales! Sepa cómo conseguirlos).

Aparte, últimamente los incendios forestales han sido de grandes proporciones y su humo los obliga a cerrar puertas y ventanas. Incluso, varias familias que han desocupado transitoriamente sus propiedades por temor a una intoxicación, temen que en cualquier momento la zona verde desaparezca por completo y el sector se quede sin su mayor pulmón de oxígeno.

El 26 de enero por ejemplo, el fuego empezó desde las 3 de la tarde y solo hasta después de las 10 de la noche pudo ser extinguido, por las dificultades que tuvo el Cuerpo de Bomberos de Cartagena para ingresar a ese predio.

“Es la única parte arborizada que nos queda, pero no ha habido forma de controlar lo que allí sucede. En el 2016 ingresamos con los cuadrantes de la Policía y encontramos cambuches, drogas, pipas, envases, latas, cartones, sillas y muebles. Todos los indigentes salieron y volvió la paz, sin embargo eso no duró mucho, al poco tiempo se metieron de nuevo en ese terreno. Hoy nos sentimos abandonados por las autoridades, no hay quien controle”, sostuvo una líder comunal que pidió reserva de su identidad.

(Lea: El Pozón, con un imponente y nuevo megacolegio).

Sumado a los incendios forestales, otro perjuicio mantiene con indignación a los moradores. Se trata del ingreso al terreno de varios jóvenes todas las tardes a cazar y matar iguanas.

“Esos desadaptados tienen dos formas de entrar: volándose las paredes o por los huecos que hay en ellas. A cada rato encontramos iguanas partidas en pedazos, les sacan los huevos y las dejan tiradas por todas partes. Es una barbarie lo que cometen ahí adentro con esos animalitos”, añadió otro denunciante.

“Este es un problema de fondo que deben resolver la Gobernación, la Alcaldía y el INEM, porque las afectaciones las sufrimos los vecinos”,

Líder comunal de la zona

Sobre esta situación, este medio consultó a la Gobernación de Bolívar pero no se obtuvo respuesta. De igual forma, se puso en contexto de la misma al alcalde de la Localidad 3 Industrial y de la Bahía, Aroldo Coneo, quien dijo que iba a tomar cartas en el asunto.

“No me habían comunicado sobre la situación en esa zona, pero conozco bien el sitio y voy a ponerme al frente. Toca actuar con más entidades distritales que administran los inmuebles del Distrito, como Apoyo Logístico, y verificar con Gestión de Riesgos un plan de acción que involucre a todas las dependencias para corregir de manera inmediata esta problemática”, expresó el mandatario local.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS