Cartagena


Incertidumbre en Pasacaballos por los niveles del canal del Dique

Te contamos lo que hizo la Alcaldía de Cartagena ante el clamor de los habitantes de esta vulnerable zona corregimental.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de septiembre de 2022 11:51 AM

Las inundaciones que azotan a los diferentes municipios de Bolívar y que motivaron la declaración de calamidad pública hace un mes en todo el departamento, mantienen con preocupación a otras comunidades aledañas al canal del Dique ubicadas en jurisdicción del Distrito de Cartagena. (Lea: ¡Atención! Se declara la calamidad pública en todo Bolívar)

Se trata de las veredas Leticia y Recreo, en el corregimiento de Pasacaballos, en las cuales habitan más de 200 familias que claman por ayuda antes de que el aumento de los niveles del cuerpo de agua los impacte directamente.

Fue por eso que, ante el llamado de la comunidad y como parte de la estrategia de prevención para la segunda temporada de lluvias, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (Oagrd) se desplazó hasta la vereda Recreo, en donde se socializaron algunas recomendaciones y acciones para reducir los riesgos asociados a la creciente del canal que los bordea.

(Lea: ¿Esto es el Covid? En el Recreo quieren que el Dadis los visite)

Con los Comités Barriales de Emergencia (Combas) de las dos veredas, la Oagrd entregó un panorama de lo que se prevé en esta temporada de lluvias y huracanes, así como las alertas hidrológicas que pesan sobre los niveles del Canal del Dique, ya que ante el aumento de las lluvias en todo el país, ha subido considerablemente de nivel.

(Lea: Siete días de bloqueos en el Dique: estas son las pérdidas millonarias)

Fernando Abello, director de la Oagrd, explicó que “hemos iniciado esta sensibilización con nuestros Combas en toda la ciudad, y ante las alertas vigentes nos trasladamos hasta estas veredas, acordamos compromisos para actualizar la cifra de posibles afectados y acciones de prevención en viviendas para ajustar bien techos y redes eléctricas”.

Así mismo, el funcionario dijo que la entidad continuará con el monitoreo de la actividad aguas arriba del Canal del Dique, con el fin de poner sobre aviso a las comunidades de eventos asociados a crecientes súbitas, como por ejemplo, un alza en los niveles del embalse del Guájaro en el Atlántico, lo que repercutirá en el ascenso de las aguas del Dique.

“Hemos aprendido muchísimo y eso garantiza que tengamos comunidades más seguras y preparadas para estos eventos”

Gisselle Caraballo, coordinadora Combas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS