Cartagena


Indignación en Daniel Lemaitre: estudiantes se enfrentan en vía pública

Los alumnos de dos reconocidos colegios de la zona se han enfrentado en reiteradas ocasiones en este 2022. Los vecinos exigen controles de las autoridades.

REDACCIÓN CARTAGENA

28 de mayo de 2022 12:00 AM

Los residentes de Daniel Lemaitre afirman estar cansados de las constantes riñas que se registran en la vía principal del barrio, protagonizadas por estudiantes de dos instituciones educativas de la zona: Liceo Bolívar y Santa María.

Aseguran los denunciantes que los enfrentamientos se han vuelto recurrentes en las últimas semanas y lo peor es que algunos jóvenes ya cargan armas cortopunzantes.

(Lea: La Crisanto Luque fue un campo de batalla: terrible pelea después de clases).

Por fortuna, hasta ahora ningún alumno ha resultado herido de gravedad y tampoco hay daños materiales en viviendas cercanas o vehículos.

Sin embargo, el llamado de la comunidad a las directivas de las escuelas, docentes, padres de familia y Policía Metropolitana de Cartagena es que intervengan con urgencia y que hablen con los muchachos para impedir más peleas o algo que lamentar.

(Lea: Sicarios asesinan a hombre en la puerta de una casa, en Daniel Lemaitre).

Policarpo Caraballo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Daniel Lemaitre, confirmó la problemática en la zona y agregó que las riñas se arman a partir de las 6 de la tarde. Las protagonizan jóvenes de bachillerato al culminar la jornada escolar. La más reciente ocurrió el miércoles pasado (25 de mayo).

“El problema es porque los muchachos al salir no tienen ningún acompañamiento, quedan solos, entonces una cuadra después se encuentran con los del otro colegio y empiezan a pelear entre ellos. No sabemos si traen los problemas desde sus barrios, lo claro es que debe haber garantías tanto para ellos como para los vecinos, que quedan en medio de los enfrentamientos. A la gente le toca encerrarse por miedo a una pedrada, los trancones que se forman en la carretera son descomunales”, señaló el presidente de la JAC.

La dirigencia comunal de Daniel Lemaitre también solicita al Datt instalar una debida señalización en las afueras de los colegios, ya que están en vías con alto tráfico vehicular. Se necesitan cebras y semáforos.

Se necesita más control

Cabe resaltar que más del 70 por ciento de los alumnos matriculados en estas escuelas no son de Daniel Lemaitre, sino de barrios cercanos como La Paz, 20 de Julio, Sinaí, 7 de Agosto, faldas de La Popa, Canapote, etc.

(Lea: ¿Qué pasa en Daniel Lemaitre? Vecinos reclaman más seguridad).

Otro habitante del barrio, quien pidió reserva de su identidad, aseguró que sus vecinos están cansados de la situación, e incluso en días pasados uno de ellos desenfundó un arma de fuego e hizo disparos al aire para ahuyentar a los estudiantes que peleaban.

“La cosa está delicada. Con la del miércoles van más de cinco peleas bravas este año, grescas grandes que dan pánico. No parecen estudiantes, sino jóvenes en riesgo, y lo peor es que la Policía no llega rápido a controlar”, dijo el vecino.

El llamado de la JAC
Policarpo Caraballo reiteró la invitación a las directivas de los dos colegios a sentarse en una mesa de diálogo con la Policía, padres de familia, profesores y alumnos para, en conjunto, hallar soluciones. “Aquí hay un CAI de Policía y queremos que se note. Necesitamos a los patrulleros en las salidas de los colegios a las 6 de la tarde, para que se acabe esa peleadera. Venimos de una virtualidad por la pandemia y este año parece que todo se salió de control con el regreso a la presencialidad. Ese flagelo de las riñas era algo que había sido desterrado hace mucho tiempo. Este año volvió a salir a flote y no podemos permitir que siga, debemos prevenir hechos peores”, expresó el líder.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS