Cartagena


Iniciar una marcha desde Bocagrande, la idea que desata polémica en redes

Luego de que la marcha del 28N no pudiese entrar a Bocagrande por el gran despliegue policial, la ciudadanía insiste en que se debe organizar una manifestación en este sector de la ciudad. Hay voces a favor y en contra.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

30 de noviembre de 2019 12:02 AM

“Si no dejan marchar en paz hacia Bocagrande es fácil, la próxima movilización coloquemos como punto de encuentro un sitio en ese barrio, y notifiquemos a la Alcaldía para ver si van a detener el tráfico y las lanchas ese día”, escribió el concejal electo, Javier Julio Bejarano, en su cuenta de Twitter y Facebook.

La publicación la realizó en la noche de ayer luego de que la marcha del 28N no entrara a Bocagrande porque las autoridades desplegaron uniformados del Esmad, Policía e inclusive una tanqueta para evitar este hecho.

Lea aquí: La marcha del 28N no pudo llegar a Bocagrande

La actuación de la Alcaldía de Cartagena y la Policía Metropolitana fue duramente criticada en redes. “Nos montaron un operativo para guerrilleros o el Cartel de Sinaloa”, fue alguno de los comentarios.

“No es la primera vez que se protesta en Bocagrande, hace unos meses los pescadores protestaron y marcharon en esa zona. Hace unos años la Universidad de Cartagena hizo la marcha del silencio en Bocagrande, los ciudadanos no deben tener limitaciones para ejercer su derecho a la protesta, el único requisito que exige la ley es que se haga de manera pacífica y se notifique a la Alcaldía de la protesta, no es pedirle permiso, y un alcalde no tiene la potestad de pasar por encima de la Constitución”, afirmó Bejarano.

No hay nueva convocatoria de marcha

Aunque desde el Comité Departamental de Paro se ha anunciado que hoy es un día de descanso después de una semana de manifestaciones, y que mañana se realizarán asambleas en varios puntos del país, a través de redes circulan varias propuestas como la hecha por el concejal Bejarano, que cabe resaltar, no incita a desmanes ni disturbios, si no a una marcha pacífica como las que se han hecho en la ciudad.

Lea aquí: “Marcha ingresará a Bocagrande aunque la Alcaldía quiera prohibirlo”

Además es de anotar que ninguna de estas propuestas plantea una fecha, aunque algunos temen que se de mañana, justo cuando se realizará el evento Navidad Mar Adentro, en la Bahía de Bocagrande, organizado por el Colegio Aspaen Gimnasio Cartagena de Indias.

“Aprovechando el cierre de vías y marcha de estudiantes, la protesta cívica se une a ellos. Al final de la marcha de este colegio se une la marcha cívica de una manera pacífica con colores navideños. Ya hay permisos y calles cerradas. Aprovechemos esta fantástica oportunidad”, dice uno de los mensajes enviados a través de Whatsapp.

Por su parte, el alcalde (e) Pedrito Pereira, dijo conocer sobre los mensajes que circulan en redes y que son materia de investigación.

“Para este tipo de marchas que vayan a afectar la movilidad o puedan tener algún inconveniente sobre las actividades de los ciudadanos, se requiere aviso previo. Hasta el momento la información que tengo de parte de la Secretaría del Interior es que no hemos recibido comunicación alguna anunciando algún tipo de protesta o marcha para el día de mañana”, afirmó Pereira.

¿Por qué prohibir una marcha en Bocagrande?

A través de un comunicado, la Secretaría del Interior, en cabeza de José Carlos Puello Rubio, informó que la marcha prevista para ayer, 28 de noviembre, no tuvo autorización para entrar a Bocagrande y que pese a que la Administración Distrital es garante de los derechos y libertad de las personas, considera que esta protesta no es pertinente ya que se debe garantizar la seguridad y la movilidad en el sector turístico.

“No se debe hacer el ingreso a Bocagrande ya que en caso de accidentes, incendios, heridos, evacuación o llegada de pacientes no se podría atender ninguna clase de emergencia. Además que esta es la segunda ruta de Transcaribe que más moviliza pasajeros y se teme un colapso en los hospitales”, explicó el funcionario.

Lea aquí: Las pérdidas de los hoteles, comercio y Transcaribe tras una semana de marchas

Agregó que existen otras razones por lo que no se permite la realización de la marcha como, por ejemplo, motivos de seguridad nacional debido a la existencia de la Base Naval y el complejo militar a la entrada de Bocagrande.

Al consultar a un jurista sobre el tema, manifestó que aunque no se debe ni se puede prohibir el derecho a la protesta, el alcalde la ciudad está en la capacidad de poner límites para proteger derechos de mayor valía.