Inpec y Distrito firman convenio por $600 millones

16 de marzo de 2019 12:00 AM
Inpec y Distrito firman convenio por $600 millones
El convenio destina 180 millones de pesos para pagar sobresueldos a los empleados de la Cárcel de Ternera. //Archivo El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un convenio interadministrativo por 600 millones de pesos suscribieron el Distrito de Cartagena y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el pasado 12 de marzo, para destinar el servicio y la remuneración que establece la Ley 65 de 1993 en caso de que un departamento o municipio carezca de cárcel propia para hacerse cargo de las personas indiciadas o sindicadas con detención preventiva.

María Alexandra García Forero, directora regional norte del Inpec delegada por el director General; y José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, firmaron la entrega de recursos que serán distribuidos así: 30 %, es decir, 180 millones de pesos, para el pago del sobresueldo de los empleados del establecimiento penitenciario; y 70 %, 420 millones de pesos, para el suministro de elementos para la atención, rehabilitación y tratamiento de los internos.

De esos 420 millones de pesos, 78 millones se destinarán a la adquisición de sábanas, otros 78 millones a sobre sábanas, 192 millones a colchonetas y 72 millones a kits de aseo. El Distrito de Cartagena debe adquirir tales bienes, iniciando los trámites contractuales, y entregarlos al Inpec.

Es de anotar que en el citado convenio “no se reciben recursos presupuestales, sino que se adquieren obligaciones cuya ejecución se materializará en actos jurídicos posteriores que comprometen presupuestalmente al Distrito de Cartagena, los cuales se encuentran respaldados con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal - CDP No 19 del 28 de enero de 2019 por $600.000.000”. El plazo de su ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2019.

Edward Montaño, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP), manifestó a El Universal: “El acuerdo fue que en el segundo semestre de este año se hará otro convenio por el 50 % del año anterior, que son 300 millones de pesos. Es decir, de los 600 millones del convenio que no se suscribió el año anterior solo nos van a reconocer 300”.

La Ley 1790

La Ley 1709, artículo 17, establece que “corresponde a los departamentos, municipios y áreas metropolitanas la creación, fusión o supresión, dirección y organización, administración, sostenimiento y vigilancia de las cárceles para las personas detenidas preventivamente y condenadas por contravenciones que impliquen privación de la libertad, por orden de autoridad policiva”.

En su artículo 19 agrega que “los departamentos o municipios que carezcan de sus respectivas cárceles, podrán contratar con el Inpec”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS