Los retos que el sistema educativo tuvo en el 2020, podría decirse que en este 2021 están superados. Pese a que en Cartagena algunos estudiantes siguen sin una conexión a internet permanente para continuar sus clases virtuales, la deserción escolar en la ciudad bajó al 2,49%, lo que quiere decir que la mayoría de los estudiantes fueron matriculados en las instituciones educativas del Distrito.
El calendario académico inició el pasado 25 de enero y, según pudimos conocer, a la fecha, las clases siguen su rumbo sin contratiempos.
“Con la entrega de los computadores que el año pasado fueron donados, más las ayudas de conectividad que desde la Secretaria de Educación y empresas privadas entregaron a diferentes instituciones han hecho que este año las clases puedan darse sin contratiempos en varias instituciones”, expresó el rector de uno de los colegios públicos, quien prefirió la reserva de su nombre.
Lea aquí: Colegios de Cartagena, entre la virtualidad y la presencialidad
Con relación a aquellos estudiantes que siguen sin tener acceso a un computador, tableta o celular, ya sea por el lugar donde residen o porque son varios niños en una misma vivienda, se conoció que “el año pasado se implementaron unas cartillas educativas y este año, en algunos casos, se siguen utilizando”, señaló el entrevistado.
Siguen en desobediencia civil
Pese a que este año han estado preparados para seguir en la virtualidad, a pesar de que las redes de conectividad en algunos sectores de la ciudad no son los mejores, docentes y estudiantes consideran que han sabido manejar la situación.
Pedro Herrera, presiente del Sindicato Único de Trabajadores (Sudeb), indicó que seguirán en desobediencia civil y que no aplicarán la modalidad de alternancia, hasta que desde el Ministerio de Educación se den las garantías.
“En Cartagena seguimos en desobediencia civil y no pasaremos a la modalidad de alternancia educativa hasta que se den las garantías desde el Gobierno nacional, donde se adecúen las instituciones públicas, se coloquen sanitarios, lavavamos y demás elementos necesarios para mantener las condiciones de higiene, así como los protocolos de seguridad suficientes”, dijo Herrera.
Kits escolares
Buscando que que los niños puedan continuar sus labores académicas, desde la Secretaría de Educación han entregado más de 5.200 kits escolares.
“La confianza en el Gobierno Distrital se ha reflejado en estas grandes donaciones del sector privado, porque saben que las ayudas están llegando a donde tienen que llegar: nuestros niños y niñas. Estas alianzas entre el sector público y privado son fundamentales para sacar adelante la educación”, comentó Olga Acosta, secretaria de Educación.
Otro beneficio que siguen recibiendo los estudiantes en sus casas son los paquetes nutricionales del Programa de Alimentación Escolar de Cartagena (PAE), a la fecha han sido entregamos más de 39 mil.
