Cartagena


Invasiones en zona de cuidado especial y con fallas geológicas

Habitantes de barrios aledaños advierten a las autoridades sobre la proliferación de invasiones dentro del manglar del caño Juan Angola y en la falla de San Francisco.

REDACCIÓN CARTAGENA

21 de julio de 2022 12:00 AM

Se abre paso un nuevo barrio en pleno caño Juan Angola. Continúa la tala en el mangle y comenzaron a levantar cambuches”. Así lo manifestó Álvaro Schorbogth, director de la Veeduría de Seguridad Integral de Colombia (Veeseincol), al mostrar su preocupación por la aparición de asentamientos irregulares a lo largo y ancho de ese cuerpo de agua. (Lea: La Dimar aclara su rol en el control de invasiones en Cartagena)

Lo paradójico de la situación es que esta problemática se está presentando a pocos metros de la Casa de Justicia de Canapote y la URI de la Fiscalía del sector. La comunidad le ha pedido a las autoridades competentes poner freno a la proliferación de cambuches que son construidos, al parecer, por habitantes en condición de calle. (También le puede interesar: “Es aberrante cómo Cartagena está llena de invasiones”: Liliana Suárez)

Pero si en el caño Juan Angola llueve, en San Francisco no escampa, pues el sector que sufrió de una falla geológica que afectó a más de 2 mil personas está nuevamente invadido. Los escombros que eran el reflejo de esa tragedia que ocurrió en 2010 ya son historia. Las improvisadas viviendas construidas en madera, zinc y plástico ocultan la realidad que vivieron cientos de familias que hoy están luchando por el pago de indemnizaciones por lo sucedido.

La preocupación de los líderes sociales es porque esta invasión creció a menos de 500 metros de la inspección de policía y el CAI del sector.

Hace 15 días el secretario de Planeación, Franklin Amador, en plena sesión del Concejo aseguró que la competencia de esta problemática social son las inspecciones de policía. En esa ocasión la exsecretaria del Interior, Paola Pianeta, aseguró que la falta de recursos y escasez de inspectores ha sido un gran obstáculo para optimizar la labor en esta materia.

El Universal trasladó estas inquietudes a la actual secretaria del Interior, Ana María González-Forero, quien dijo que actualmente se necesita fortalecer la infraestructura de las inspecciones de policía para que puedan cumplir con las funciones asignadas.

“Para solucionar el problema de invasiones debemos hacer equipo con los alcaldes locales y fortalecer las inspecciones de policía. Necesito entenderlos para conocer la problemática, tengo claro que son actores determinantes del problema y sé que hoy recibo un problema que necesito analizar”, aseguró.

González-Forero dijo que iniciará recorridos por las inspecciones de policía para establecer los planes de acción a implementar.

Cabildo abierto

Durante este mes el Concejo Distrital de Cartagena ha venido debatiendo la problemática de invasiones en la ciudad que está creciendo a un ritmo acelerado. En la sesión de ayer la corporación edilicia aprobó la proposición de realizar un Cabildo Abierto para hablar de este tema.

La preocupación es porque estas invasiones se vienen presentando en áreas de protección especial como los mangles y en otras zonas que tienen problemas geológicos como el sector Casas Caídas del barrio San Francisco.

  NOTICIAS RECOMENDADAS