Cartagena


IPCC ordena desmonte de sistema de aire acondicionado en la Catedral

Según indicó el ente de patrimonio, el montaje del aire afectaba la visual de la Catedral y además no contaba con los permisos requeridos.

EL UNIVERSAL

26 de julio de 2019 02:30 PM

En la mañana de este viernes 26 de julio, la Fundación Grupo Conservar denunció la instalación irregular de una ventilación artificial en la Catedral Santa Catalina de Alejandría, en el Centro Histórico de Cartagena.

Según la entidad, que vela por la conservación y puesta en valor del patrimonio mueble de la ciudad y de la región Caribe, el montaje del sistema de aire acondicionado no solo afecta la visual de la Catedral sino que además pone en riesgo una joya arquitectónica, de hace 400 años, declarada Monumento Nacional en 1995.

“Parece una escena grotesca de un pulpo extraterrestre atacando un bien patrimonial. Pero no es solamente lo que se ve por fuera, sino lo que pasa por dentro. Al montar estos sistemas de ventilación artificial se está poniendo en riesgo todo el patrimonio mueble que hay allí dentro. La colección completa está siendo expuesta a cambios bruscos y repentinos de temperatura, causando deterioros irreversibles a las esculturas, retablos, pintura mural y yeserías”, sostuvo el Grupo Conservar.

Y es que la Catedral, levantada frente al Palacio de la proclamación, es una de las sedes episcopales católicas más antiguas del mundo, además es un enorme atractivo turístico que sobresale en el Centro Amurallado por la belleza de su cúpula y la iluminación que la resalta durante las noches.

Ordenan desmonte

Tras conocer este hecho, el director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena- IPCC, Iván Sanes, junto con un miembro del Comité Técnico de Patrimonio se desplazó hasta el lugar y ordenó el desmonte de la estructura, la cual se estaba instalando temporalmente para un evento que se realizaría en los próximos días.

Según indicó el instituto de patrimonio, el montaje del aire afectaba la visual de la Catedral y además no contaba con los permisos requeridos para su instalación.

“En el lugar se estaba realizando el montaje sin el permiso otorgado por el Comité Técnico de Patrimonio, el cual de haber sido solicitado, no hubiese sido aprobado por lo invasivo del material en cuestión”, indicó el IPCC.

Finalmente, el ente recordó que cualquier intervención en el Centro Histórico y área de influencia que afecte tanto el interior y el exterior de los inmuebles debe tener visto bueno del Comité Técnico de Patrimonio.