“Nos salvamos de milagro, pero esto acabó con todo lo que con tanto trabajo había conseguido. Quedé sin nada y triste, viendo como la candela me dejó en la calle y por poco me mata a mí y a mi familia. No es fácil reponerse después de algo así”.
De esta manera se expresó Martha Jiménez Meléndez, de 52 años, tras perder su vivienda en un incendio ocurrido el pasado 18 de marzo en el sector Ricaurte del barrio Olaya Herrera.
La mujer, que se dedica a oficios varios, solo quedó con la ropa que tenía puesta, al igual que su hijo y otros siete familiares que vivían en la casa construida con madera y zinc. Las causas del incendio no fueron confirmadas por los bomberos.
Este es el relato de dolor e impotencia de una de las muchas víctimas de incendios en Cartagena en lo que va del año. El Universal ha reportado unos 20 incendios de consideración, pero es claro que las cifras exactas podrían ser mayores, lo que es preocupante y hace que organismos de socorro y medios de comunicación promuevan el autocuidado y la prevención.
En lo que va del año en La Heroica tres niños de 3, 4 y 5 años han muerto en incendios en sus vivienda. En el barrio Flor del Campo, el pasado 10 de enero, un menor de 4 años murió calcinado en su habitación.

El 22 de julio se conoció que un niño, de 5 años, que en la mañana del 16 de julio resultó quemado en un incendio en su casa, en el barrio La Candelaria, murió en un hospital de Barranquilla donde lo atendían.
Luego, una pequeña, de 3 años, murió en la madrugada del pasado domingo, 25 de octubre, al incendiarse la casa donde vivía con su madre y su padrastro, en el barrio Policarpa. Lea: ¡Qué dolor! 3 niños han muerto en incendios en sus casas en Cartagena, en 2026
Van 5 incendios en menos de 48 horas en Cartagena
Los anteriores casos ocurrieron en viviendas, pero los establecimientos comerciales también hacen parte de esta lista de afectados por el fuego. Como ocurrió en la noche del jueves 29 de octubre cuando cuatro locales comerciales, frente al centro comercial La Plazuela, se incendiaron. El Gigante del Hogar tuvo pérdida total. En el centro comercial Portal de San Felipe también controlaron un incendio, en la mañana del sábado 31 de octubre.
El viernes el Cuerpo de Bomberos controló una conflagración en un apartamento del conjunto residencial Alameda del Jardín que dejó cuantiosas pérdidas materiales. Además, en la madrugada del sábado 31 también reportaron una emergencia en una vivienda para estudiantes pensionados en Los Corales. No se reportaron lesionados y las causas de estos incendios están siendo investigadas.
El incendio más reciente fue en la tarde del 31 de octubre, en el barrio El Prado, donde un establecimiento comercial quedó en llamas tras una fuga de gas de un cilindro usado en la cocina del lugar. La fuga ocasionó una inesperada explosión donde cuatro personas resultaron lesionadas y se encuentran bajo observación médica. Lea: Otro incendio en Cartagena: 4 heridos dejó explosión en un restaurante en El Prado
El Cuerpo de Bomberos hace énfasis en la prevención para salvar vidas y mantener seguras las viviendas, locales y demás inmuebles en Cartagena. Como primera recomendación consideran revisar instalaciones eléctricas para evitar cortocircuitos, una de las causas más comunes de incendios en la ciudad. Las recientes lluvias podrían afectar los cableados y estos generar chispas que desarrollen conflagraciones.
A los adultos, acudientes o padres de familia le solicitan estar atentos a los juegos de los pequeños en casa, evitando la manipulación de elementos que generen fuego como fósforos, velas o encendedores. A su vez, controlar o estar atentos a la hora de usar veladoras, velas con aromas u otros objetos que puedan producir fuego.

En las cocinas es importante estar atentos a cualquier manipulación de estufas, evitando dejar ollas y sartenes en fuego y sin supervisión. Recomienda instalar detectores de humos. Lea: Incendio en Portal de San Felipe afectó 2 locales: Bomberos da recomendaciones a comerciantes
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cartagena, además de las recomendaciones anteriores, entrega otras para los comerciantes en particular como lo es hacer una vigilancia permanente sobre las condiciones de seguridad de sus negocios, especialmente en cocinas, sistemas eléctricos, extractores y trampas de grasa, donde la acumulación de residuos combustibles puede favorecer la ocurrencia de incendios.

La institución continúa fortaleciendo sus programas de prevención mediante jornadas de capacitación dirigidas a tenderos y comerciantes, con el propósito de promover prácticas seguras, identificar riesgos y brindar herramientas para actuar oportunamente ante una emergencia. Por lo que es conveniente que todos los empleados y propietarios se interesen en capacitarse.
También invita a mantener despejadas las rutas de evacuación y los accesos a los equipos contra incendios. Verificar que los extintores estén disponibles, señalizados, vigentes y sean adecuados para los riesgos del establecimiento.
Ante la presencia de humo, fuego u olor a quemado, activar de inmediato los protocolos de emergencia y comunicarse con la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cartagena.