Isis sigue sufriendo por su vejiga neurógena, EPS no responde

10 de marzo de 2020 12:00 AM
Isis sigue sufriendo por su vejiga neurógena, EPS no responde
Isis pregunta todos los días cuándo le harán la cirugía. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Isis García Ruiz tiene 11 años pero aún usa paño desechable de adulto. Ella quiere ser como todas sus amiguitas, y poder controlar cuándo va al baño, por eso en abril de 2017 puso a la venta todos sus juguetes para poder conseguir el dinero necesario para su operación, con la cual podría controlar su vejiga neurógena, lo que hace que no pueda dominar sus esfínteres. Lea aquí: La niña que vende sus juguetes para que la operen

En ese mismo año, después de la venta de sus juguetes, la tutela interpuesta por sus padres con la ayuda del entonces defensor del Paciente del Distrito, Henry Vergara Sagbini, su IPS Clínica General del Norte le autorizó la cirugía, la cual le realizaron en Medellín, sin embargo, este procedimiento, según indicó el médico tratante meses después, no fue aceptado por su cuerpo, por lo que Isis seguía sin controlar sus esfínteres y era necesario realizarle otra cirugía más compleja. Lea aquí: Niña con vejiga neurógena necesita otra intervención

Esta sería la neuromodulación sacra, la cual consiste en implantar unos electrodos en su vejiga y después de esto debe estar en un periodo de prueba por dos semanas en Medellín, donde deben realizarle la intervención, pero a la fecha, según señaló su madre Jeiki Ruiz, la IPS no la ha autorizado.

“La salud de mi hija no ha mejorado, al contrario, empeoró. Además no ha tenido más seguimiento con su especialista en Medellín desde que nos dijeron que su cuerpo había rechazado el implante, hemos ido a la IPS para que le autoricen la nueva cirugía, pero en la Clínica General del Norte no la han aprobado”, dice con desespero Jeiki, quien ya no sabe qué más hacer para que su hija tenga una mejor calidad de vida.

“Se burlan de ella”

Desde siempre sus compañeros de colegio se han burlado de Isis debido a que es la única que usa pañal y esto, según relata su madre, la perjudica cada día, por lo que a veces no quiere ir a clases.

“Ella ya usa paño talla M de adulto, por eso se le nota más con el uniforme y los compañeritos se burlan de ella. Cada vez que tiene el pañal muy mojado me toca ir a cambiarla, pues el olor es muy fuerte”, indicó la madre, agregando que “además ella ya se siente fastidiada con los paños, pues la pelan, le dan rasquiña. Por eso ella quiere ser una niña normal y nosotros la estamos apoyando. Solo queremos que la IPS responda y autorice la cirugía”.

Sin respuesta
El Universal se comunicó en repetidas ocasiones con la Clínica General del Norte para conocer porqué a la menor no se le autoriza la cirugía, pero al momento de esta publicación no fue posible tener respuesta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS