Cartagena


Joya arquitectónica de Cartagena se cae a pedazos ante la mirada de todos

La edificación fue sede de la escuela Rafael Núñez entre los años 1925 y 1926. Arquitecto y restaurador habla de la importancia de esta.

GABRIELA ROMÁN VILLA

19 de enero de 2023 12:00 AM

En la entrada del barrio Pie de La Popa que está diagonal a la bomba Texaco se encuentra una antigua edificación de estilo republicano, llamada Escuela Municipal. Frente a esta confluyen la calle Real del Pie de La Popa, la avenida Pedro de Heredia y la calle 30. Pese a que esta edificación es considerada por expertos como una joya de nuestra arquitectura, esta se encuentra abandonada y a punto de desplomarse.

En el inmueble funcionó la Escuela Municipal Rafael Núñez entre los años 1925 y 1926. Según Fidias Álvarez, arquitecto y restaurador independiente, actualmente esta es propiedad de la Gobernación de Bolívar; sin embargo, desde hace tiempo viene siendo víctima de actos vandálicos, que se evidencia en el despojo de ventanas, puertas y parte del tejado, todo esto ante la vista de muchos transeúntes y residentes de esta zona de la ciudad.

Joya arquitectónica de Cartagena se cae a pedazos ante la mirada de todos

Antigua edificación llamada Escuela Municipal se deteriora a la vista de todos. // Foto: Cortesía

“Es responsabilidad del IPCC y su subdirección de Patrimonio puesto que la edificación se encuentra en la periferia del distrito, ahora bajo la orientación del amigo arquitecto Luis García Pacheco, adelantar las acciones necesarias para que se detenga la desintegración sistemática que está en curso, de esta joya de nuestra arquitectura de principios de Siglo XX, próxima a cumplir su primer siglo”, expresó Álvarez.

(Lea también: 11 edificios del Centro Histórico siguen en riesgo por deterioro)

No es cualquier edificación

Durante finales del siglo XIX y la primera mitad del XX llegaron a Cartagena arquitectos muy influyentes de otras partes del mundo, entre esos Gastón Lelarge, quien fue un intelectual, formado en la Academia de Bellas Artes de París, donde estudió pintura, escultura y arquitectura, desarrollando gran parte de su obra en Colombia.

“La arquitectura republicana en Cartagena modificó, positivamente, la imagen de la ciudad colonial. Esos arquitectos intervinieron todo. Diseñaron altares, urbanizaciones, como Manga; hicieron hermosas e imponentes casonas, parques, paseos, camellones, monumentos, cúpulas, torres como la de la Catedral, y la misma del Reloj Público, emblema de la ciudad. También teatros, mercados, puentes y bancos. Hermosos proyectos como el de Lelarge, para La Matuna, que nunca se ejecutó”, expuso Álvarez.

Antigua edificación llamada Escuela Municipal se deteriora a la vista de todos. // Foto: Cortesía

La obra está oficialmente reseñada en el Catálogo de Monumentos Nacionales y Distritales existentes en la periferia de Cartagena, al igual que otros ejemplares importantes, como el estadio de béisbol “11 de Noviembre”, construido en 1947, alcanzando renombre latinoamericano.

(Lea aquí: Los edificios deteriorados que pueden significar un riesgo para Cartagena)

Álvarez concluye manifestando que, desde el punto de vista de la conservación de las piezas importantes de nuestro patrimonio construido, es imperativo que se desplieguen desde la administración departamental y distrital las acciones necesarias que permitan detener la desaparición infortunada de edificaciones tan importantes como la Escuela Rafael Núñez en el Pie de La Popa, “una verdadera joya de nuestro pasado arquitectónico”

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS