Cartagena


Juez ordena realizar consultas previas en Pasacaballos tras dragados en el Dique

Desde Cartagena el ministro de Transporte se refirió a la decisión del Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Cartagena de admitir una acción de tutela.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

23 de noviembre de 2023 04:34 PM

Un nuevo capítulo se abre entorno a las labores de dragado que se venían ejecutando en el canal del Dique y que fueron suspendidas tras la admisión de una tutela que denunciaba la presunta violación del derecho fundamental a la consulta previa, al debido proceso, participación, mínimo vital y seguridad alimentaria, integridad cultural y social, y autonomía de su profesión u oficio. Lea: Juez ordena suspender provisionalmente los dragados en el canal del Dique

No obstante, El Universal pudo conocer que un juez le ordenó a Ecosistemas del Dique S.A.S a través de su representante legal o quien haga las veces, realizar las gestiones pertinentes con el fin de acatar los acuerdos productos de la consulta previa realizada en el marco del contrato de concesión del proyecto de ‘Recuperación de los Ecosistemas Degradados del canal del Dique’, en lo concerniente a realizar las consultas previas con las comunidades negras de Pasacaballos por cada proceso de dragado de mantenimiento que les competa. También le puede interesar: Yamil y Dumek se pronuncian tras freno de dragado en el canal del Dique

La decisión busca proteger los derechos fundamentales a la consulta previa y la participación de comunidades étnicas a favor de la comunidad negra de Pasacaballos. La decisión también determina no conceder el amparo al mínimo vital, seguridad alimentaria, integridad social y cultural, y autonomía de profesión u oficio.

¿Qué buscaba la tutela?

A inicios de este mes el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Cartagena admitió una acción de tutela instaurada por la Asociación de Microempresarios de Pasacaballos (ASOEMPAS) contra la Dimar, Cardique, Dragados Hidráulicos, Cormagdalena, Anla, EPS, ANI, Sacyr y Ecosistemas del Dique, por la presunta violación del derecho fundamental a la consulta previa, debido proceso, participación, mínimo vital y seguridad alimentaria, integridad cultural y social, y autonomía de su profesión u oficio.

El juzgado ordena suspender provisionalmente las actividades de relimpias en la desembocadura del canal del Dique en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena, autorizada a través de la Resolución número, 0274 de 31 de julio de 2023, a favor de la Sociedad Ecosistemas del Dique S.A.S.

“Hay que superar las tensiones”

Antes de conocerse la decisión del juez, el ministro de Transporte, William Camargo en el marco del Congreso Nacional de Infraestructura (CCI) que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, se refirió a la decisión del Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Cartagena de admitir una acción de tutela que le pone freno a las labores de dragado en el canal del Dique. Consulte además: Mintransporte se pronuncia tras orden de suspensión de dragado en el Dique

“Es habitual en las comunidades por efecto de las afectaciones que puedan sentir frente al proyecto o problemas como lo veíamos con el tema de lineamientos verdes mal gestionados o inadecuadamente informados, siente que la infraestructura los está afectando, en últimas nuestro Estado de social de derecho tienen unas garantías constitucionales entre las cuales la tutela tiene un papel muy importante”, dijo el jefe de la cartera de Transporte.

Juez ordena realizar consultas previas en Pasacaballos tras dragados en el Dique

Y continuó: “Allí lo que esperamos es que se superen las afectaciones o las tensiones que pudieron haber propiciado la ejecución de esta tutela y que se restablezca el tema de dragado sobre el proyecto que tiene unas tareas principales como disminuir la vulnerabilidad de la zona de influencia del proyecto frente a las inundaciones”.

Camargo indicó que la tarea de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Concesionario Ecosistemas del Dique es superar las tensiones y a partir de la acción de tutela restablecer los derechos para retomar el proceso de intervención que se tiene previsto en esta etapa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS