Cartagena


“La gente quiere a los coches”: cocheros responden a la Procuraduría

La Asociación de Cocheros de Cartagena respondió al informe presentado por la Procuraduría sobre la salud de los caballos y las condiciones de las pesebreras. Piden consenso y voluntad política.

LÍA MIRANDA BATISTA

01 de septiembre de 2021 07:09 PM

La Asociación de Cocheros de Cartagena reaccionó este miércoles ante la polémica que se generó por un informe presentado por la Procuraduría Provincial de Cartagena que revela importantes evidencias sobre la salud de los caballos y las condiciones de las pesebreras. Lea: Caballos cocheros: el informe que podría poner en jaque a este servicio

En diálogo con El Universal, Julio Martínez y Miguel Bustamante, miembros de la asociación, manifestaron que el servicio de coches como actividad turística está reglamentado por dos decretos distritales y que la Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria (Umata) realiza controles permanentes en las pesebreras de Chambacú y Marbella.

“La Umata realiza controles cada 15 días en las diferentes pesebreras. Los funcionarios de esta entidad llegan a verificar cómo están los caballos. Pero es importante tener presente que el caballo como todo ser viviente está expuesto a situaciones que no podemos controlar. Por ejemplo, estos animales sufren mucho de cólicos y nosotros (cocheros) cuando ocurren este tipo de situaciones socorremos al caballo de manera inmediata”, sostiene Julio Martínez.

Martínez señaló que como gremio trabajan para mejorar este servicio turístico y proteger la salud de los equinos. “Nosotros no escondemos los caballos. Las pesebreras están abiertas para los cartageneros, las universidades y hasta los medios de comunicación. Durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 mantuvimos a nuestra familia y 120 caballos por nuestros medios. Nadie nos ayudó”, añadió.

Los cocheros aseguran que la Umata realiza controles a pesebreras cada 15 días.

Explica además que desde el año 2000 han propuesto a los gobiernos de turno la puesta en marcha de un comodato para construir con óptimas condiciones las pesebreras y lograr así su reubicación.

“Históricamente las pesebreras han estado en Chambacú. Nosotros pedimos un comodato para construir las pesebreras con todas las especificaciones técnicas que se requieren pero hasta el momento no ha existido voluntad política. Nosotros no podemos construir porque sin un permiso estamos frenados”, dijo Martínez.

Para Bustamante, es evidente que existe una persecución contra el gremio de cocheros en Cartagena y manifiesta estar cansado de la desinformación. “Muchos animalistas solo replican videos e imágenes de hechos que ya pasaron”, anotó. Le puede interesar: “Animalistas hacen show mediático”: Cocheros de Cartagena

El gremio recordó que Cartagena cuenta hoy con 60 coches cuya actividad turística beneficia a unas 500 familias.

Consenso, la petición

Desde la Asociación de Cocheros de Cartagena se propone un consenso ciudadano respecto al servicio de coches turísticos.

“Ningún gremio es perfecto y aquí no se trata de generalizar. Vamos a construir, no a destruir. Nosotros no estamos negados a nada. Presentamos los caballos a las revisiones trimestrales. Llega la Umata cada 15 días a revisar y a verificar los animales. El Dadis hace las revisiones de las pesebreras. Queremos mejorar las pesebreras a través de un comodato y construir un parque reacreativo en donde los niños puedan interactuar con los caballos y se realicen exhibiciones”, explicó Julio Martínez.

Y agrega que en Cartagena “la gente quiere a los coches. Esta es una actividad tradicional y cultural de la ciudad. Los cocheros han mantenido esta actividad turística que es ícono de la ciudad”.

El fallo
Un fallo de 2009 ampara los derechos al trabajo y al mínimo vital de los cocheros y pide al gobierno local que se inicien las acciones necesarias tendientes a la adopción de un plan contentivo de medidas para reubicar a este gremio de manera “que puedan seguir ejerciendo su oficio”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS