La millonaria deuda que tendría Concesión Vial por no pagar el Impuesto Predial

22 de enero de 2020 05:00 PM
La millonaria deuda que tendría Concesión Vial por no pagar el Impuesto Predial
Peaje de Manga. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio de la polémica por el aumento de la tarifa de los peajes internos de Cartagena, se conoció que la Veeduría de la Rama Judicial, Vejuca, le solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, embargar las cuentas de la Concesión Vial de Cartagena S.A., encargada de operar el Corredor de Carga, por presunta evasión de impuestos.

(Lea aquí: Alcaldía decreta aumento de las tarifas de los peajes internos de Cartagena)

Según detalló Erick Urueta Benavides, presidente de Vejuca, la deuda, que asciende a los 17.573.385.796 millones de pesos, corresponde al no pago del impuesto catastral del predio donde funcionan las casetas del peaje de Manga, desde el año 2002.

Urueta indicó que la información fue confirmada por la misma Secretaría de Hacienda del Distrito luego de presentar un derecho de petición solicitando datos al respecto.

La millonaria deuda que tendría Concesión Vial por no pagar el Impuesto Predial

Parte del documento emitido por Hacienda.

La deuda

En el documento, la Secretaría de Hacienda explicó que si bien el inmueble identificado con la Referencia Catastral N° 01-01-0210-0001-000, donde funciona el peaje de Manga, es de propiedad del Distrito y por ende estaría excluido del pago del Impuesto Predial Unificado (IPU), en la actualidad, sobre el mencionado predio existe el contrato de concesión N° VAL-0868804, a partir del 31 de diciembre de 1998, y en el cual Concesión Vial de Cartagena está ejerciendo la actividad de poseedor.

En este orden de ideas, según lo dispuesto en el Artículo 5° del Acuerdo No. 025 de 2016 del Concejo Distrital de Cartagena, “son sujetos pasivos los tenedores a título de arrendamiento, uso, usufructo u otra forma de explotación comercial que se haga mediante establecimiento mercantil dentro de las áreas objeto del contrato de concesión correspondiente a puertos aéreos y marítimos. Para los inmuebles administrados por fideicomisos, es al fideicomitente y/o beneficiario a quien le corresponden las obligaciones formales y sustanciales del Impuesto Predial Unificado. Responderán conjuntamente por el pago del impuesto, el propietario y el poseedor del predio. En el caso del gravamen sobre ocupantes con construcciones y mejoras sobre bienes de uso público de la Nación, la responsabilidad recae sobre el ocupante particular”.

Siendo así, la Concesión Vial funge como la responsable exclusiva de estos tributos. Es de aclarar que el pago de este gravamen no genera ningún derecho sobre el terreno ocupado.

Hacienda indicó que a la fecha no existe acto administrativo que otorgue la exclusión o exoneración del pago del IPU y que haciendo uso de sus facultades sí ha efectuado acciones en materia de cobro coactivo para el pago del impuesto de este terreno, sin obtener el pago de las mismas.

La millonaria deuda que tendría Concesión Vial por no pagar el Impuesto Predial

Piden investigar

A raíz de lo mencionado anteriormente, Erick Urueta le envió una carta al alcalde William Dau, a la Tesorería Distrital, al jefe de la Oficina de Jurisdicción Coactiva, para que investigue lo sucedido y tome las acciones pertinentes.

También le pidió al procurador General Fernando Carrillo, al contralor General Carlos Felipe Córdoba, a la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República y a la fiscal Seccional 40, Dora Patricia Cáceres, iniciar una indagación correspondiente para que concluya si hubo o no negligencia de funcionarios distritales.

“Concesión Vial, en calidad de poseedor, es sujeto pasivo del Impuesto Predial Unificado del terreno que ocupa. Existen resoluciones desde el año 2013 donde el Distrito le cobra las vigencias desde el 2008. Estas ya tienen mandamiento de pago pero no se han embargado las cuentas de la Concesión”, indicó Urueta.

El presidente de Vejuca además le pidió al alcalde dar por terminada la operación de recaudo que tiene la Concesión a través de los peajes internos que hay en la ciudad.

Es de resaltar que tras las críticas por el alza de los precios de los peajes, el alcalde William Dau, a través de sus redes sociales, reafirmó su compromiso de desmontarlos.

“Reitero mi compromiso de acabar con los peajes. Firmé el aumento anual que por contrato es obligatorio hacer, pero pueden tener absoluta certeza que yo estaba obligado a hacerlo. Es mi compromiso dar por terminado el contrato de peajes a la mayor brevedad posible”, expresó.

Dau añadió además que se encuentra en proceso de contratar a alguien que trabaje exclusivamente en el desmonte del contrato de peajes, y en el reclamo de lo que “se ha pagado en exceso de lo estipulado contractualmente”.

(Lea aquí: Alcalde Dau reafirma su compromiso de acabar con los peajes)

Habla Concesión

René Osorio Cruz, gerente de la Concesión Vial, sostuvo que “desde el año 2006 la Concesión cuenta con la confianza legítima otorgada por el Distrito para la exención del gravamen del Impuesto Predial Unificado, confianza que se encuentra amparada mediante la Resolución Distrital No. 4416 de 1999, ratificada mediante oficio de fecha mayo 8 de 2006 emitido por la Secretaría de Hacienda”.

Agregó que “la anterior exención ha sido expuesta en innumerables oportunidades ante la Secretaría de Hacienda y demás autoridades competentes, como prueba de la no obligación al pago del impuesto que presuntamente adeudamos, siempre con apego al debido proceso”.

Finalmente, indicó que los peajes operan con virtud de un contrato vigente y legalmente celebrado.

La millonaria deuda que tendría Concesión Vial por no pagar el Impuesto Predial

Documento otorgado por Hacienda a Concesión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS