Cartagena


La nueva tecnología para defensa marítima que desarrollan en Cartagena

La ENAP y Cotecmar trabajan en el proyecto de vehículo de superficie no tripulado, para la integración del sistema de comunicaciones y control de navegación.

REDACCIÓN CARTAGENA

14 de julio de 2021 08:00 PM

Un proyecto de investigación, enfocado en la integración dos tecnologías ya desplegadas, el sistema de comunicaciones y el control de navegación, para embarcaciones de defensa marítima de la Armada de Colombia se realiza en Cartagena.

La Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP) y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) se unieron para desarrollar un prototipo a gran escala, es decir, un demostrador de tecnología TRL5 para vehículo de superficie no tripulado (embarcación que opera en la superficie del agua sin llevar tripulación a bordo). Este pertenece a Plataforma Estratégica de Superficie (PES), iniciativa de la Armada para desarrollar capacidades navales para defensa nacional, promover cambios tecnológicos en la industria y adquirir nuevas capacidades científicas.

“Este proyecto de investigación aplicada, que inició en mayo, tiene un tiempo de ejecución de 18 meses, y cuenta con la participación de los grupos de investigación Programa de Diseño e Ingeniería Naval (PRODIN), de COTECMAR, y Control Comunicaciones y Diseño Naval (GICCDN), de la ENAP”, se indica en un comunicado de la ENAP.

A la fecha, ya está lista la fase de levantamiento de requerimientos y ahora ejecutan la fase de diseño del sistema. Aquí se adaptarán las capacidades ya desarrolladas para la Red Táctica Naval LINK-CO y para el control de navegación, desarrollado en la ENAP, de tal manera que se integren las mismas en un demostrador (TRL5) que fije la base tecnológica para el futuro desarrollo de un prototipo de USV para la PES.

Este proyecto se financia con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras una convocatoria realizada en 2019 para ejecución de proyectos de I+D+i, orientados al fortalecimiento del Portafolio I+D+i de la ARC.

  NOTICIAS RECOMENDADAS