Cartagena


La obra de Vía Barú y Playetas, el tramo pesadilla de Cartagena

La vía de Barú continúa presentando inconvenientes jurídicos en el tramo de Playetas. Valorización denuncia irregularidades por pavimentación no autorizada.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

12 de enero de 2021 02:15 PM

Una de las grandes obras que está en “veremos” desde el 2006 es la Vía Barú. Javier Moreno, director de Valorización declara que desde que están estado interviniendo esta obra ha tenido más complicaciones de orden jurídico que de orden técnico.

Se ha deteriorado sin haberse terminado el proyecto y el mantenimiento según valorización debió haberlo realizado el concesionario encargado Consorcio Vial Isla Barú, pero no se entregó la obra al Consorcio Vial Isla Barú por múltiples razones jurídicas.

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Pedro Retjan, subdirector del Departamento Administrativo de Valorización. // Foto: Julio Castaño, El Universal.

“Para mí es una vía, no son tramos de vía. No estamos obligados a recibirla por tramos”, explica Javier Moreno.

Y es precisamente por un tramo en especial que esta obra se ha convertido en un quilombo.

Playetas: un problema sin fin

La parte insular tiene en su mitad el tramo de Playetas, y hay un punto de la obra que corresponde a Parque Naturales y por ello no se podía continuar la construcción sin tener los permisos de la autoridad ambiental, pero esta vía no estaba prevista y se ha convertido en una auténtica pesadilla retrasando la entrega de la Vía de Barú.

La obra se paró y por ello se realizó una condición suspensiva, expresando que el Distrito podría entregarle al Consorcio la ejecución de ese tramo cuando se cumplieran las condiciones: todos los permisos en regla, los diseños para el trabajo de la obra y el presupuesto para desarrollarla. Allí es donde está el pleito jurídico, porque debido a la complejidad de ese tramo, se excluyó de la obra como tal, que es la Vía de Barú.

Pleito por el tramo

El Consorcio Isla Barú dice que el tramo de Playetas le corresponde porque se le adjudicó la obra de la Vía de Barú. Pero como tuvo que sacarse el tramo por su complejidad y por que se necesitaba más presupuesto, el Distrito hizo un convenio con la Gobernación para poder dar inicio a las obras en el tramo y se consiguió desarrollarla en dos fases, una de ella el pedraplén, pero debido a que el mar ya había entrado en el terreno había necesidad de hacer protección costera para poder continuar con la construcción, este dinero fue gestionado por el Sistema General de Regalías (SGR).

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Se puede observar el escollo que pertenece a Parques Naturales y que podría generar la partición de la isla. // Foto: Valorización

Pero esta disputa no es nueva: Debaten quién estará al cuidado de la vía a Barú

El Consorcio reclama que el tramo se le debió adjudicar, pero Valorización asegura que no es así porque se salió de los límites establecidos del presupuesto de la obra y se hizo necesario establecerlo como un nuevo proyecto y para ello era necesario realizar otra licitación pública, en la que participó el consorcio pero ganó un tercero.

Pedraplén y obras no autorizadas

Se realizó inspección ocular por parte del equipo técnico de la Subdirección Técnica del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, para verificar la colocación de una capa de reciclaje asfáltico y la ejecución de obras sin autorización, sobre el tramo 2 del Sector de Playetas de la vía Transversal Barú.

El objetivo es hacer interventoría técnica, administrativa, financiera, contable y ambiental en las obras del Pedraplén para la conformación de la cimentación de la vía Transversal Barú en el tramo 2 de Playetas.

Debido a la temporada de lluvias se esperaría que el Pedraplén se desmoronara, pero se ha colocado una capa de reciclaje asfáltico no autorizada que no ha permitido que se deteriore. Valorización informa que es la segunda vez que lo hacen y no conoce quién es el autor, KMC S.A.S es el contratista de esta obra, pero afirman que no son ellos quienes intervinieron

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“El material del cual se desconoce su origen y composición fue distribuido a todo lo ancho y largo del pedraplén existente, sobre toda la capa de rodadura al parecer con el fin de cubrir con este material la capa superior de la corona y ocultar el estado de deterioro en que se encontraba este tramo”, informó Valorización.

La principal preocupación es que al realizar esta capa asfáltica no se tuvo en consideración su impacto ambiental y se han encontrado animales marinos muertos en los alrededores.

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A continuación, se realiza una comparación de imágenes, que evidencian a lo largo del tiempo (año 2020) el estado de la capa superior y lo dicho anteriormente.

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La entidad ha realizado la respectiva denuncia a la ANLA, la Dimar y a Parques Nacionales pero aún no han recibido respuesta.

En este momento Valorización tiene claro que el contrato con la firma ganadora de la licitación KMC debe continuar por una orden del Consejo de Estado que deja sin vigencia la medida cautelar de febrero del 2020. La licitación pública del contrato de obra, más el de interventoría rondan los $21 mil millones, pero los costos han ido aumentando debido a todos los inconvenientes ambientales que se han presentado.