Cartagena


Estos son los tentáculos de Emilio Tapia y Guido Nule en Bolívar

Las indagaciones entre Centros Poblados y el Mintic alteran la arena política. Un testigo clave deja entrever el rastro del clan en el departamento.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

30 de septiembre de 2021 12:00 AM

El centro comercial La Serrezuela se ha convertido en un espacio representativo por su icónica arquitectura, lugar ideal para tomarse fotos en el Centro histórico de la ciudad. Construcción que tuvo una inversión de 300 mil millones de pesos. A 120 kilómetros, saliendo por la avenida Santander, en Barranquilla, está el megacolegio más grande de Colombia en el barrio Villas de San Pablo, que costó 26 mil millones de pesos.

(Lea aquí: Procuraduría pide revocar prisión domiciliaria a Emilio Tapia)

En la misma capital atlanticense, en el lujoso barrio El Poblado, tiene una de sus propiedades Emilio Tapia, relacionado con un desfalco a la ciudad de Bogotá en el que se perdieron 100 millones de dólares. 390 mil millones de pesos que se embolataron en el contrato de la construcción de la calle 26 por el triste celebre “Carrusel de la Contratación”, y con los que alcanzaría para construir otra Serrezuela y sobraría para construir cuatro megacolegios, del mismo tamaño que el de Barranquilla, pero en algunos de los barrios pobres de Cartagena.

A la centena de millones de dólares despilfarrados por el clan Nule, referidos por el mismo Tapia en 2013 ante la Fiscalía, ahora se suman el anticipo por 70 mil millones de pesos, con paradero aún por definir, del polémico contrato por 1,2 billones de pesos entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Unión Temporal Centros Poblados, en la que Emilio Tapia tuvo injerencia tras bastidores.

El escándalo motivó la renuncia de la ministra Karen Abudinen, varias capturas, entre ellas la de Emilio Tapia, en Barranquilla, donde disfrutaba del beneficio de casa por cárcel, y muchos sindicados convertidos en testigos claves. Uno de ellos: Alfredo Amín Jesús Yaber.

(Le puede interesar: Caso Centros Poblados: Corte abrió indagación preliminar contra congresistas)

Yaber, una supuesta mano derecha de Tapia, a través de un tinglado de empresas con contratos públicos en muchas regiones de Colombia, tendría información privilegiada al ser uno de los asesores de Centros Poblados en el controversial contrato.

Emilio Tapia ya prendió un ventilador que ha alborotado la arena política nacional al implicar a varios congresistas y personajes públicos. En paralelo, Alfredo Amín Jesus Yaber, primo segundo de Guido Nule, trabajó con su afamado pariente en la estructuración y presentación de la oferta de la Unión Temporal Centros Poblados al Mintic, según información publicada por la prensa radial.

Conexión del grupo con Bolívar

Luego de la tormenta política atizada por la aparición de elementos y apellidos asociados a sonados casos de corrupción, muchos personajes de la región Caribe comienzan a ser salpicados. Las investigaciones sindican a Amín de ser uno de los hombres de confianza de Tapia en múltiples contratos en la Costa.

El grupo ha obtenido miles de millones ganados en tantos años de contratos a través de gobiernos locales, regionales y entidades nacionales.

Alfredo Amín está relacionado con varias empresas que figuran en contratos públicos, varios de ellos en Cartagena. Por ejemplo: RAM Proyectos e Ingeniería, firma que creó en 2019 y que es investigada por presuntas irregularidades en la compra de lotes y predios para ser usados por Transcaribe.

Amín Yaber es representante legal de la empresa Turpial Ingeniería S.A.S. domiciliada en Barranquilla según el Registro Único Empresarial Rues. Con dicha compañía hizo parte del Consorcio Juan Angola 2018 al que se le adjudicó un contrato, por la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), para la relimpia del caño Juan Angola, entre la pista del aeropuerto y el puente Canapote; y relimpia de las lagunas de Marbella y El Cabrero, con una inversión de 15 mil millones de pesos, según información recabada por Funcicar en 2018.

Según el portal periodístico La Contratopedia Caribe, Turpial también hizo parte del Consorcio Administración del Recurso Hídrico, al que en 2019 se le adjudicó un contrato con Cardique para ejecutar obras en el área de influencia del canal del Dique para canalizar, relimpiar y construir infraestructura en Cartagena y diez municipios de Bolívar. Una intervención con un costo de 12 mil millones de pesos, terminado y liquidado con varias prorrogas.

Alcantarillado Tierrabaja y Puerto Rey

“En 15 días llegará la maquinaria hasta la vereda de Tierrabaja, en el corregimiento de La Boquilla, para comenzar las obras de alcantarillado”, expresó Gregorio Rico, alcalde de la Localidad 2 de la Virgen y Turística a El Universal en junio de 2018. El proyecto con una inversión de 15 mil millones de pesos beneficiaría también a Puerto Rey, vereda de La Boquilla.

Estamos en el proceso de legalización de contrato y el cobro de anticipo para que comiencen las obras por parte del contratista, el Consorcio Saneamiento del Norte”.

Señaló Gregorio Rico en esa ocasión.

Alfredo Amín Jesus Yaber era el representante legal del consorcio que ejecutaría la obra del sistema de saneamiento básico, inaugurado el 21 de agosto de 2018 con bombos y platillos en presencia del exalcalde local y la exalcaldesa mayor Yolanda Wong.

Sin embargo, tres años después, las emociones de los habitantes se volvieron trizas y aún claman por el alcantarillado que desde el 2013 fue autorizado por una sentencia de la Corte Constitucional. “Es un elefante blanco. Es la hora en que todavía no se ha hecho esta gran obra tan importante para esta comunidad que tanto sufre cuando llueve”, expuso una líder comunal de Puerto Rey.

“Hemos interpuesto tutelas para reclamar nuestros derechos, pero las distintas administraciones no han teniendo la voluntad de que esta gran obra sea haga por los intereses que tienen particulares de los grandes proyectos”, denunció la habitante de la vereda.

Respuestas

Yolanda Wong indicó a El Universal que su presencia en el lanzamiento de la obra fue “meramente protocolaria”. “Ese contrato no lo adjudiqué yo, ya que es un contrato convocado y adjudicado por el Fondo de Desarrollo Local alineado al Plan de Desarrollo de la Localidad 2, donde los alcaldes locales tenían total autonomía contractual y presupuestal, algo que terminó este año”, precisó.

Por su parte, Pedrito Pereira, alcalde siguiente, expuso que no tuvo injerencia y desconoce del tema y de Amín Yaber y su rastro en el Distrito. También, al igual que Wong, apeló a que es un tema de autonomía contractual de la Alcaldía Local 2.

El Universal se contactó con Gregorio Rico, alcalde local del momento, quien adjudicó el contrato, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener su declaración.

“Desde hace décadas esperamos el alcantarillado, pero nunca lo vimos. Siempre se desvían los recursos y los proyectos quedan abandonados. Las fosas sépticas, cada vez que llueve, se rebosan y las calles se inundan con aguas sucias”, reveló la líder vecinal.

Ventilador encendido ante la Fiscalía

Según Transparencia por Colombia, entre 2016 y 2018, en Colombia se dieron 207 hechos de corrupción de 327 reportados por la prensa, cerca de $17,9 billones, equivalentes a la mitad del presupuesto de inversión del Gobierno nacional en el sector educativo durante 2018.

Los resultados obtenidos por el Monitor Ciudadano de dicha entidad muestran que el 45% de los hechos de corrupción registrados se concentraron en cinco de los 32 departamentos del país; Bolívar fue uno de ellos.

Ante la Fiscalía ¿Alfredo Amín Jesus Yaber se presentará como socio estratégico de Emilio Tapia y Guido Nule o como testigo en su contra? Muchas personas, nombres y contratos están a la zozobra de la cita judicial. Mientras, muchas poblaciones esperan los proyectos para mejorar su calidad de vida.

Desde hace muchos años esperamos el alcantarillado. Los proyectos quedan abandonados. Nos inundamos con aguas sucias cuando llueve”

Líder comunal de Puerto Rey.

Contratos

Con RAM Proyectos e Ingeniería

(2019) - Transcaribe

Con Turpial Ingeniería S.A.S.

Consorcio Juan Angola (2018) - Edurbe

Alcantarillado Tierrabaja - Puerto Rey (2018) - Alcaldía Localidad 2 de Cartagena

Consorcio Administración del Recurso Hídrico (2019) - Cardique

Juegos Nacionales del Bicentenario (2019) - Alcaldía de Cartagena y Gobernación del Bolívar.

¿Qué dice la Procuraduría?
La Procuraduría pidió a un juez de Barranquilla revocar la prisión domiciliaria concedida a Emilio José Tapia, por el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, al advertir burlas a la justicia e incumplimiento de sus obligaciones como condenado, cuando se trasladó a Bogotá, Antioquia, Sucre, entre otros, sin la debida autorización legal.
  NOTICIAS RECOMENDADAS