La polémica en la UdeC por la prohibición de ventas dentro de los campus

31 de enero de 2020 12:39 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En las universidades públicas resulta común encontrar estudiantes con diferentes emprendimientos, con los cuales, muchos de ellos buscan ayudarse para solventar los gastos académicos.

La Universidad de Cartagena, por supuesto, no es ajena a esta realidad. Al caminar por sus pasillos es común encontrar estudiantes con ventas de todo tipo: postres, dulces y hasta almuerzos.

(Lea: Ventas, otra carrera en los pasillos de la universidad)

Por este motivo, la circular del 28 de enero de 2020 causó asombro entre los estudiantes al leer lo que esta consignaba:

“A fin de fortalecer los controles dentro de los campus de la Universidad de Cartagena con el fin de propiciar un entorno universitario seguro, se prohíbe la venta de productos alimenticios al interior de la Universidad de Cartagena, por parte de personas que no tengan vínculos contractuales vigentes con la Universidad de Cartagena. Esta prohibición es de estricto cumplimiento”, decía el papel emitido por la Vicerrectoría Administrativa de la universidad.

La noticia inmediatamente causó rechazo entre la comunidad estudiantil, que defendió el derecho de los estudiantes a vender sus productos al interior de la institución teniendo en cuenta la importancia que estos tienen para su sustento económico.

“Hay que tener en cuenta que los estudiantes de la Universidad de Cartagena pertenecemos a los estratos 1, 2 y 3. Por tanto esta medida resulta lesiva para el bolsillo del estudiante, que a través de esta venta de productos puede mantenerse en la universidad”, expresó Stephanny Galeano, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico.

Según comentó la administración esta medida se tomó para controlar el ingreso se personas externas a la institución y la venta de sustancias psicoactivas en los distintos campos de la universidad, sin embargo el rechazo de los estudiantes hacia la nueva regla era evidente.

Hubo plantón

Con el fin de mostrar el descontento, en la mañana de hoy los estudiantes realizaron bloqueos en los diferentes campus de la universidad rechazando la nueva orden de la administración y exigiendo una reunión para presentar propuestas alternativas a las planteadas en la circular.

Imagen foto zenia

Con arengas los estudiantes rechazaron la prohibición y bloquearon la entrada a los campus. // Foto: Zenia Valdelamar.

El acuerdo

Finalmente, tras una reunión concertada el día de hoy entre los representantes estudiantiles, algunos estudiantes emprendedores y los directivos de la UdeC, la universidad emitió un nuevo comunicado retirando la prohibición de la circular anterior y dando vía libre a que los estudiantes continúen vendiendo sus productos en los campus de la universidad.

“Los estudiantes pueden continuar con las acciones de emprendimiento al interior de la institución. Con el fin de avanzar en la reglamentación del asunto se acuerda realizar una reunión entre la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y los estudiantes emprendedores que concluyan con la reglamentación del asunto, para lo cual la primera reunión está programada para el día 4 de febrero de 2020 a las 2 de la tarde en la Vicerrectoría de Bienestar Universitario”, dice el comunicado.

Los estudiantes que celebraron la medida, además, propusieron ante las directivas la creación de una política integral de estudiantes emprendedores.

“Le pedidimos a la Vicerrectoría Administrativa que desistiera de esta medida porque iba en contra del bienestar integral de los estudiantes que a través de la venta de alimentos, logran subsanar muchas dificultades y logran mantenerse en la universidad”, afirmó la representante Stephanny Galeano, que también señaló que lo que se busca con la nueva política es identificar a todos estudiantes con el fin de organizarlos, formalizarlos y no negarles el acceso a los campus.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS