La razón por la que fueron desalojadas las familias de la comunidad Zenú

09 de agosto de 2017 06:54 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Caos, confusión, lágrimas y momentos de angustía experimentaron ayer unas 60 familias del cabildo indígena Zenú, asentado en Membrillal, una vereda del corregimiento de Pasacaballos, que fueron desalojados por la Alcaldía de la Localidad Tres. 

(Lea:Desalojan a familias de la comunidad indígena Zenú, en Membrillal

Miembros del Escuadrón Móvil Antiditurbios (Esmad) se tomaron la zona para proceder con la diligencia de desalojo que según el Distrito obedece al cumplimiento de un fallo del 20 de abril del 2017 emanado por el Juzgado Primero Civil de Cartagena. 

"Respetando el principio de legalidad y a las decisiones judiciales practicamos la diligencia en Membrillal, protegiendo también los derechos de estas personas que llevaban más de 6 años viviendo en ese lugar bajo la modalidad de arrendamiento", aseguró Fernando Niño Mendoza, secretario del interior y convivencia ciudadana.

Niño Mendoza enfatizó en que la administración distrital siempre ha sido garante de los derechos de estas personas pero que el terreno debía ser entregado inmediatamente.

"Desde el 2016 la propietaria del terreno estaba solicitándoles la entrega, sin embargo, ante la negativa del representante legal y del cabildo indígena Zenú en desocupar el inmueble, la propietaria dio inició a proceso civil en aras de lograr la restitución del inmueble arrendado. Ellos fueron notificados de la decisión  judicial y muchas familias han retornado a sus lugares de origen", dijo el funcionario.

"Sí han recibido apoyo"

A través de la Secretaría del Interior y su programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos, los miembros del Cabildo han recibido desde su llegada a dicha población toda la oferta institucional, entrega de unidades productivas y acompañamiento en procesos culturales.

"En varios encuentros que tuvimos con los miembros del cabildo nos hicimos unos compromiso y así los cumplimos. Tenemos constancia de todas las notificaciones enviadas a la Unidad de Restitución de Tierras para una solución con  respecto al terreno, como Distrito nunca nos comprometimos a comprarlo y por eso nuestro deber era hacer cumplir la orden de la que ellos ya tenían pleno conocimiento",  anotó el secretario.                       

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS