Cartagena


La subida del precio de ACPM sigue en pie y alerta a transportadores en Cartagena

El pasado 5 de octubre, desde Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que a partir de febrero próximo empezarán los ajustes al precio del ACPM en Colombia.

HERNÁN LENES

20 de noviembre de 2023 05:51 PM

A partir de febrero próximo empezarán los ajustes al precio del ACPM en Colombia reveló hoy en Cartagena el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. A pesar de las adversidades, el Ministro mantiene su firmeza en la eliminación del sustancial subsidio a los combustibles. Esta estrategia, considerada arriesgada pero fiscalmente responsable y ambientalmente coherente, ha avanzado a pesar de los considerables riesgos políticos que conlleva.

Con el antecedente del aumento del precio en la gasolina, decisión que tomó Bonilla desde octubre de 2022, hace no más de un mes anunció su intención de hacer lo mismo con el diesel, conocido como Acpm, a partir de febrero del próximo año. Esta medida se inscribe en la meta del Minhacienda de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), un rubro que subsidia el precio de los combustibles desde 2007 y que representa una amenaza estructural para las finanzas públicas debido a su constante crecimiento. Le puede interesar: Ajustes al precio del ACPM arrancará en febrero anuncia Minhacienda

A pesar de la oposición de los gremios de transportadores, principales afectados por la medida, el ministro sigue adelante con su plan. Este sector, conocido por su capacidad de movilización y dureza en las negociaciones, representa un desafío importante para la implementación de esta estrategia. Además, el Ministro enfrenta los costos de la presión inflacionaria y el encarecimiento del transporte de carga en medio de la desaceleración económica.

En reuniones recientes entre Minhacienda y los gremios transportadores, se han expuesto las posturas respecto al aumento del precio del diesel. Aunque los gremios buscan evitar el incremento, Bonilla ha dejado claro que su objetivo es eliminar el subsidio a este combustible, proponiendo un aumento desde el próximo año.

Actualmente, el precio por galón de diesel tiene un promedio de $9.056 en las principales ciudades del país, y según el Ministerio de Hacienda, debe llegar a cerca de $16.000 para equipararse con el precio internacional y eliminar el subsidio. De lo contrario, el Fondo de Estabilización enfrentaría un déficit significativo, la mitad de lo recaudado por la reciente reforma tributaria. A pesar de la resistencia de los gremios transportadores, quienes proponen fórmulas para mitigar el impacto en el 2024, el Ministro Bonilla parece determinado en seguir adelante con su plan. Lea además: Alertan graves consecuencias si Colombia reduce biodiésel para Acpm no suba

En Cartagena, la preocupación no se hizo esperar. Damaris Díaz, Presidenta de la Asociación de transportadores de carga de Bolívar -ATCB, en conversación con El Universal, expresó su inquietud ante este anuncio, y refirió que como transportadores de carga no están de acuerdo con el anuncio de aumento al Precio de ACPM por varias razones. Una de las primeras razones que cita es que para Díaz, la propuesta no es sostenible: “esto repercutirá directamente en el aumento del costo de la operación sin dejar de lado que el próximo año también aumentará el valor de los peajes, insumos, entre otros”, menciona.

Además, también dice que esta situación se verá reflejada en el aumento de los costos de los productos finales y de la canasta familiar; es decir, “se producirá un aumento generalizado de precios y esto encarecería drásticamente el costo de vida de los colombianos”.

Una de las principales medidas que buscan evitar los transportadores que se han sentado en la mesa técnica con el Ministerio es una subida escalonada, mes a mes. Esta es la fórmula que se ha utilizado con la gasolina. Desde octubre del 2022, el gobierno ha aumentado su precio en $200 mensualmente. Pero para los transportadores el aumento del precio del diesel con este esquema es un dolor de cabeza.

Principalmente, porque los contratos de transporte de carga suelen firmarse con un año de anticipación y actualizar las tarifas, incluyendo el incremento del costo del combustible, se vuelve un problema.

La presidenta de la ATCB enfatizó en que “se debe ser responsables con este tipo de anuncios porque generan incertidumbre en los colombianos y en el sector”. E insistió en que el gobierno debería tener en cuenta las propuestas, un tanto creativas, del gremio. “Cada una de estas propuestas deben ser estudias y analizadas a profundidad con el fin de encontrar la fórmula financieramente viable que logre disminuir el déficit y no genere gran impacto en la economía del país”, concluye.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS