Económica


Ajustes al precio del ACPM arrancará en febrero anuncia Minhacienda

Conozca cuánto tiempo durarán esos ajustes y cuánto es la brecha en pesos que se debe cubrir.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

05 de octubre de 2023 01:45 PM

A partir de febrero próximo empezarán los ajustes al precio del ACPM en Colombia reveló hoy en Cartagena el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El proceso de ajuste podría demorar entre 18 meses y 2 años, tiempo en el cual el galón de ese combustible deberá subir hasta 8 mil pesos más, con respecto al precio promedio de hoy del galón del diésel que es de 9.065 pesos por galón. (Lea aquí: Es oficial: Gobierno no aumentará precios de la gasolina y ACPM en octubre).

“Es el momento de revisar el tema del aumento del diésel”, dijo el ministro al intervenir en el Congreso de Colfecar que sesiona en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, en Cartagena.

$8.000
es la cifra de incremento que se requiere hacer progresivamente para cerrar la brecha del precio del ACPM en 18 meses o 2 años, empezando en febrero de 2024, reveló Minhacienda.

“La expectativa que tenemos es que nos faltan tres incrementos en gasolina (noviembre, diciembre y enero) y cerrado gasolina empezaremos a hablar del diésel. La brecha del diésel - del precio frente a los precios internacionales - es casi de 8 mil pesos. No será una subida de golpe, hay que organizarnos. No queremos coger de sorpresa a nadie, creo que lo podemos concertar y eso llevaría entre 18 meses y dos años”, insistió el ministro

“Esto no lo podemos aplazar, le cuesta demasiado al Estado, pero concertemos. De qué manera podemos hacerlo”, precisó.

Bonilla respondió a una propuesta de Colfecar de bajar la tasa impositiva que impera sobre el diésel, señalando que “eso es muy complicado porque es. Los impuestos son territoriales, no son nacionales. Son impuestos que entran es a los municipios y departamentos. Lo que sí es cierto y lo hablamos fuera de la reunión es que necesario que hagamos una concertación sobre qué hacemos con esos impuestos territoriales y buscar una salida al tema de las declaraciones de ICA en todos los municipios del país”.

Es el momento de revisar el tema del aumento del diésel..., creo que lo podemos concertar”:

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

El ministro precisó que los ajustes al precio de la gasolina, para corregir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, irán hasta enero de 2024 y de allí en adelante los incrementos a ese combustible se regirán por el comportamiento de los precios internacionales.

El déficit de ese fondo estaría saneando en el 2025 dependiendo de cómo se hagan los ajustes del diésel. El déficit en 2021 fue de 17 billones de pesos; en el 2022 fue de $37 billones y todavía falta pagar $8 billones de ese año y para este año va a terminar en $20 billones, frente a una previsión inicial de $17 billones, pero con los cambios presentados en el precio del petróleo va a llegar a 20 billones de pesos, de los cuales $17 billones son diésel y $3 billones gasolina, dijo Bonilla. Para el 2024 se estima un déficit de $ 5 billones y el hueco de ese fondo se cerraría en el 2025, si no fallan las estimaciones. (Lea aquí: Así quedaría el precio del galón de gasolina para octubre en Cartagena).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS