Cartagena


La temporada seca agrava los problemas de agua potable en La Popa

La presión del agua es muy baja y en algunos sectores no hay redes. El fenómeno de El Niño empeoró la situación y la comunidad pide una solución inmediata.

Dumek Turbay sabe del anhelo de la comunidad de La Popa por tener redes de agua potable desde el primer día de su mandato. El día en que se convirtió en el mandatario de las cartageneros recibió la queja de la comunidad, la misma que sigue demandando mejor acceso al líquido vital.

Sectores como La Loma del Congo, Quinto Callejón, Callejon del Bolsillo o Loma del Turbaquero, no tienen redes. Irain Escobar, representante de la comunidad de la subida de La Popa, afirma que el problema, que se presenta desde hace décadas, empeoró en el último tiempo. Lea aquí: Vendedores de Bocagrande denuncian afectaciones por parte del Espacio Público

De acuerdo con Escobar, hay sectores que cuentan con plumas y otros que no, pero en este momento todos sufren debido a la presión del agua. Aquellos que no tienen redes se ven obligados a desplazarse a buscar agua en las zonas donde hay plumas, pero actualmente las piletas que utiliza la comunidad para abastecerse de agua no contienen la cantidad de líquido suficiente para mantener los centenares de familias que habitan en la zona. Lea aquí: Celebran extensión de prórroga que suspende cobro en peaje de Turbaco

Ante esta situación el Distrito dispuso un camión para entregar agua en la zona. Para los habitantes, esta medida es insuficiente. El pasado jueves 15 de febrero, líderes se reunieron con el área de distribución y gestión social de Aguas de Cartagena, en dicha reunión, la comunidad expuso la situación que vive, y se programó una visita técnica y operativa por parte de las autoridades para estudiar la zona junto a posibles soluciones.

Los obstáculos

Este medio se contactó con la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) y explicaron algunas de las dificultades que se presentan en la subida de La Popa. Manifestaron que se trata de una reserva forestal y en este tipo de recursos naturales y paisajísticos, sobre todo en las zonas altas, no se pueden hacer construcciones.

Por otro lado, al tratarse de una cota alta, la presión del agua no llega hasta los sectores en cuestión. Al mismo tiempo, la temporada seca agrava la situación, en tanto que la demanda del líquido es mayor y las personas consumen más.

Finalmente, aunque aclararon que es Aguas de Cartagena el encargado de manejar el suministro de agua en La Popa, afirmaron que están trabajando para encontrar la forma de mejorar el abastecimiento.

Las invasiones agudizan el problema
El 20 de noviembre de 2001 se expidió el decreto 0977, donde se declaró el cerro de La Popa como área de protección y conservación de recursos naturales y paisajísticos, prohibiendo la formación o localización de cualquier tipo de asentamiento humano; sin embargo, la falta de terrenos adecuados para satisfacer la demanda causada por el aumento de la urbanización y la pobreza extrema ha resultado en que numerosas familias ocupen áreas de riesgo elevado, como zonas propensas a inundaciones, deslizamientos de tierra y contaminación. Esto contribuye a que se dificulte la recepción del servicio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS