Cartagena


La verdad sobre los vuelos de KLM que aterrizaron en Cartagena

Los vuelos enviados por el gobierno holandés cumplen un propósito ante la emergencia ocasionada por el coronavirus en el mundo.

LIA MIRANDA BATISTA

27 de marzo de 2020 09:00 AM

Ante la emergencia ocasionada por el coronavirus, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales de pasajeros. Lea: Coronavirus: Colombia suspende por 30 días todos los vuelos internacionales

La medida fue tomada ante el comportamiento de algunos ciudadanos colombianos que han llegado al país y han violado el aislamiento preventivo para viajeros internacionales.

Sin embargo, en el día de ayer 26 de marzo el avión Boening 787 de la aerolínea KLM con 130 pasajeros despegó del aeropuerto Rafael Nuñez hacia las 13:55, llegando Amsterdam a las 4:20 a.m.

El avión, piloteado por su capitán Jurgen VanMeerbeke, hizo escala en Bogotá donde recogió personal de la embajada y los últimos turistas que salieron de la capital, a los cuales no se les permitió desembarcar en Cartagena.

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), que administra el aeropuerto Internacional Rafael Núñez, aclaró que en del decreto 439 del 20 de marzo expedido por presidencia se exceptúan las operaciones de carácter humanitario, de carga y operaciones militares.

Así las cosas, un personal del aeropuerto Rafael Núñez debe cumplir con los protocolos establecidos para recibir el avión que solo llega con la tripulación correspondiente.

De acuerdo con SACSA, esta fue la tercera operación de KLM ordenada por el gobierno holandés o Reino de los Países Bajos en coordinación con la cancillería colombiana para evacuar a sus nacionales y a otros nacionales de la comunidad económica europea para que estos puedan estar en cuarentena en su país de origen.

“En el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena estamos listos a atender las necesidades de las autoridades para poder atender esta emergencia y cuarentena nacional. Es necesario que todos nos quedemos en nuestras casas, pero debemos mantener el mínimo de personal para que el aeropuerto esté listo a realizar las operaciones humanitarias y las que soliciten las autoridades”, expresó María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de SACSA.

Por su parte, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, explicó que son varias las aerolíneas que están cumpliendo esta misión humanitaria en medio de la situación excepcional.

“Ayer hubo varios fundamentalmente para llevar gente a Múnich. Es decir, únicamente para salida de extranjeros de Colombia. Hoy tengo reporte que llegan tres vuelos, que vienen, recogen gente y se la llevan. Son vuelos que no solo vienen a Colombia, sino que hacen escalas en otras partes del mundo porque los contratan los países para recoger a sus connacionales”.