Cartagena


La Vía del Mar se quedaría sin alumbrado público

El 7 de noviembre el Consorcio Vía al Mar entregó a la ANI la infraestructura vial y el alumbrado de esa zona. Las vías pasaron a la Concesión Costera y la iluminación quedó sin doliente.

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

13 de diciembre de 2019 12:00 AM

Desde el 8 de noviembre pasado no hay quien pague la energía eléctrica que se factura por el encendido del alumbrado público en la Vía del Mar. La Concesión Vía al Mar, encargada de la vía y el alumbrado hasta el 7 de ese mes, entregó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la zona concesionada. Posteriormente, la ANI dio a la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla la administración y mantenimiento de la infraestructura vial, pero, ¿y el alumbrado?

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Este pasaría a ser responsabilidad del Distrito, pero esta “solución” realmente complica la situación porque: 1. El 3 de enero se vence la concesión de alumbrado público de Cartagena, y aún no se sabe si se prorrogará o no, el asunto será discutido en las extras del Concejo, donde se decidirá si se dan facultades al alcalde para la prórroga y adición del contrato. 2. La concesión de alumbrado público de Cartagena no podría hoy, jurídicamente, asumir el alumbrado en la zona norte, pues las entradas a la ciudad, vías que están concesionadas, no están incluidas en su contrato vigente.

Así las cosas, el futuro del alumbrado en la Vía del Mar, desde La Boquilla hasta inmediaciones de Galerazamba, parece tener un futuro a oscuras.

Pidieron suspender el servicio

El Consorcio Vía al Mar, entregada la infraestructura, envió un oficio a Electricaribe pidiendo la suspensión de la energía eléctrica y el desmonte de los 8 transformadores instalados a lo largo de la vía. Gina Chogo, coordinadora financiera del consorcio, aseguró que pagaron el servicio hasta el 7 de noviembre, y de hecho tienen una factura con esas especificaciones, y teniendo en cuenta que en adelante no es más su responsabilidad, pidieron la cancelación del servicio.

Este medio conoció extraoficialmente que la solicitud sería ejecutada por Electricaribe desde el lunes de la próxima semana.

No puede asumir

Respecto a si la concesión podría socorrer al Distrito iluminando esa zona, el representante legal del consorcio de Alumbrado Público de Cartagena, Raymundo Pereira Lentino, le aseguró a este medio que “no”, pues no está en su contrato.

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“Estamos trabajando en el proyecto de prórroga del contrato de concesión, en el que está incluido este tema de las entradas a Cartagena, se ha hecho con consultoría de Findeter”, indicó Pereira Lentino, quien explicó que se espera que entre el 24 y 26 de diciembre ese asunto pueda estar definido.

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, dijo que en caso de que le toque al Distrito asumir ese servicio, habría que evaluar cómo se recibe y se mantiene, “es una situación preocupante la que se nos viene, sobre todo teniendo en cuenta que es un sector que no está incluido en la actual concesión. Trataremos de buscar una solución, pero también me parece extraño, la pregunta que hay que hacerse es si dentro del peaje que pagan los usuarios hay un porcentaje para iluminación”.

El Universal intentó comunicarse con la ANI para conocer sus impresiones con respecto a la situación a la que se expondría la ciudad con la entrega del alumbrado público en esa zona, pero hasta el cierre de esta edición no se recibieron respuestas.

Los riesgos
La Vía del Mar a oscuras supondría un aumento de congestión vial, sobre todo en la temporada turística que se aproxima, y aumento de la inseguridad vial y ciudadana. Respecto a la seguridad en la vía, la Concesión Costera aseguró que tiene convenio con la Policía de Tránsito, que estaría permanentemente haciendo recorridos en la zona.