Cartagena


Las acciones en Cartagena para enfrentar la temporada de lluvias

Desde el año pasado se adelanta la limpieza en los canales de la ciudad, y mientras tanto, la OAGRD monitorea las zonas de riesgo.

Con miras al retorno de la temporada de lluvias, prevista para finales de marzo y el mes de abril, la ciudad se prepara desde distintos frentes para atender las posibles emergencias que se puedan presentar.

Desde el año pasado se han venido adelantando acciones de limpieza en los diferentes canales de Cartagena y según informó la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) 55 puntos críticos de la ciudad ya están siendo monitoreados.

Lea aquí: La inversión para la limpieza de canales en Cartagena

Así mismo, se han realizado campañas pedagógicas con las comunidades sensibilizándolas sobre cómo prevenir emergencias durante la temporada invernal.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
La limpieza de canales

La Secretaría de Infraestructura ha venido realizando la limpieza y rectificación de los canales pluviales de la ciudad desde el año pasado, a través de un banco de máquinas que fue contratado por el Distrito y otras labores de limpieza manual en los sitios donde las máquinas no tienen acceso.

El banco de máquinas ya ha estado en algunos sitios como Chiamaría, La Carolina, Bicentenario, La India, Flor del Campo, Matagente, El Tigre, entre otros. También se hicieron drenajes en los imbornales del Centro Histórico.

El contrato del banco de máquinas tiene un valor aproximado de $1.700 millones. // Cortesía.
El contrato del banco de máquinas tiene un valor aproximado de $1.700 millones. // Cortesía.

“Este banco de máquinas cuenta con excavadoras, minicargadores, motoniveladoras, retroexcavadoras y vibrocompactadores porque también lo utilizamos para adecuar vías sobre todo en las zonas rurales que se afectan mucho por el invierno y las lluvias”, explicó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Entre estas adecuaciones se encuentran las de las vías de acceso a la vereda El Zapatero y Puerto Rey, ubicadas en la zona norte de la ciudad.

Este contrato del banco de máquinas tiene un valor de alrededor de $1.700 millones y su duración es hasta el 31 de marzo, pero Villadiego indicó que es posible prorrogarlo por unos meses más debido a la disponibilidad de máquinas y recursos.

Por otro lado, también está el proyecto de limpieza manual de canales, en el cual se invierten $1.450 millones. De esta manera se han intervenido canales como San Pablo, Calicanto, Bolívar, Líbano, San Martín, Ricaurte, Barcelona, Las Maravillas, entre otros. Ahora se piensa continuar con otros canales en el Pie de La Popa, Mamonal y Canapote.

¿Y el Plan de Drenajes?

Con respecto al megaproyecto del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, el cual aliviaría en gran medida el problema de las inundaciones en Cartagena, Villadiego señaló que el Distrito está haciendo todo lo posible para sacar adelante el proyecto.

Le puede interesar: ¿En qué va el Plan Maestro de Drenajes Pluviales?

“Es importante tener en cuenta que este es un proyecto en el que las obras ascienden a un valor superior a los $1.5 billones si incluimos todos los drenajes con los que cuenta la ciudad. Además, se tiene pendiente la tarea de actualizar todos los estudios y diseños que ya reposan en la Secretaría de Infraestructura y en Valorización”, dijo el secretario.

Inundaciones en Cartagena. // Julio Castaño - El Universal
Inundaciones en Cartagena. // Julio Castaño - El Universal

En este sentido, la propuesta del Distrito va encaminada a llevar a cabo la estructuración integral del proyecto para tener un plan de financiación para cada una de las obras necesarias.

“Tan pronto tengamos una alternativa viable, el Distrito estará tomando decisiones para que este proyecto pueda salir adelante”, puntualizó.

Matute y El Campestre

Otras de las obras que esperan los cartageneros son las de los canales Matute y El Campestre, que tienden a ser protagonistas en las inundaciones cuando llega la temporada invernal.

El secretario de Infraestructura explicó que si bien el acta de inicio se firmó el pasado 15 de enero, en estos momentos se están dando unos ajustes a los diseños.

Canal El Campestre. // Óscar Díaz - El Universal
Canal El Campestre. // Óscar Díaz - El Universal

“Esta primera fase tiene una duración de 2 meses y 15 días, por lo que como se puede evidenciar aún las obras no están en ejecución. Se tiene proyectado que el 1 de abril arranque la segunda etapa, la de finiquitar los trámites para poder obtener el permiso y llevar a cabo las obras”, indicó Villadiego, que anotó que este contrato es directamente de Findeter con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Secretaría de Infraestructura solo apoya en temas técnicos para la ejecución.

Así las cosas, se espera que las obras puedan comenzar en abril. En El Campestre se reconstruirán 65 metros lineales mientras que en Matute se construirán dos box culvert.

Recomendaciones

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres hicieron algunas recomendaciones para evitar emergencias en la temporada lluvias. Estas son algunas de ellas:

- No arrojar basuras a canales y caños de la ciudad.

- Revisar el estado de techos y ventanas del hogar.

- Arreglar el sistema eléctrico del hogar, evitar cables desgastados o empatados.

- Podar y vigilar las raíces de los árboles.

- Evitar construir en zonas con riesgos de deslizamientos o inundaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS