Cartagena


Las consecuencias de no prestarle atención a las invasiones en Chambacú

En Torices le hacen un llamado al Distrito para que controle la situación en un extenso predio donde han aumentado las casuchas.

REDACCIÓN CARTAGENA

10 de mayo de 2022 12:00 AM

Como una laguna de casi un metro de profundidad quedan las calles 35 y 36 del barrio Torices, sobre la carrera 15, luego de cada aguacero. Lo peor es que últimamente la evacuación es muy tardía, pues a los vecinos les toca esperar varias horas, incluso días, para volver a ver el suelo seco.

(Lea: Torices requiere atención e inversión)

Es una situación angustiante que se ha recrudecido en los últimos meses por cuenta, al parecer, de la obstrucción en el canal pluvial de la zona a la altura del box culvert de la carrera 14. La estructura une al sector con un extenso predio en Chambacú, el cual desemboca en las aguas de la laguna El Cabrero y las lleva hacia el caño Juan Angola.

(Lea: “Queremos evitar que atropellen a alguien”: habitantes de Torices)

Según los denunciantes, el taponamiento ha llegado a un nivel impensado, pues hay decenas de residuos amontonados al otro lado del box culvert y a lo largo de ese lado del canal. Aseguraron que el embotellamiento es producto de la mala disposición de los desechos por parte de personas que han invadido el terreno de Chambacú, que antecede al edificio Inteligente, y se han instalado allí en diversas casuchas sin que ninguna entidad se los impida.

Las consecuencias de no prestarle atención a las invasiones en Chambacú

Contaminación y obstrucción del cauce

Ya no es un cauce directo

Residentes del sector Papayal y de la calle Dardanelos recuerdan que hace aproximadamente 20 años el canal conectaba de forma directa con la laguna, pero fue desviado intencionalmente por las autoridades de ese momento por temas de seguridad. El desvío no solo alargó el recorrido del agua sino que afectó la rapidez en la evacuación, haciendo aparecer las primeras inundaciones.

(Lea: Hallan muerta a niña que desapareció en playa de Punta Arena).

“Todos los desperdicios en esas casas de tabla van a terminar al canal, en algunos ya funcionan negocios, incluso hay una chatarrería”

Habitante de El Papayal

Este medio le preguntó sobre la situación al presidente de la Junta de Acción Comunal de Torices, Marcos Tous, quien confirmó los padecimientos en ciertos sectores del barrio.

“Es real, las escorrentías bajan hacia la carrera 14 a través de un box culvert que está totalmente tapado de desperdicios. La dirigencia comunal de Torices le ha insistido a la Alcaldía de Cartagena que visite la zona porque el problema es de fondo, no solo se trata de un canal tapado, es un tema de invasiones que desde hace unos tres años crecen a pasos agigantados a la vista de toda la ciudadanía. Los vecinos de Torices han tenido que subir sus viviendas porque el agua se les metía a las habitaciones”, aseguró el líder comunal.

(Lea: Paro armado disparó precios del plátano, el tomate y la cebolla).

De igual forma, Tous precisó que la misma comunidad ha hecho diversas jornadas de limpieza para que el agua pueda correr con mayor fluidez; sin embargo, últimamente han tenido inconvenientes con los invasores.

Sobre la situación, este medio consultó a la Secretaría del Interior del Distrito, pero hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS