Cartagena


Las razones por las que una protesta dejó sin agua a Cartagena

Habitantes de Puerto Badel en Arjona se tomaron la estación matriz de bombeo de agua cruda Dolores afectando el servicio de agua en el 90% de la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

06 de diciembre de 2021 05:50 PM

Los habitantes del corregimiento de Puerto Badel en el municipio de Arjona llevan más de 40 años esperando arreglos en la vía que conduce a esta población. Todos los días deben sortear emergencias para salir o ingresar a sus comunidades cuya pavimentación ha sido una historia de promesas incumplidas.

Tal es la desesperación que este lunes un numeroso grupo de pobladores se concentró en la Estación Matriz de Dolores, la más importante del sistema de acueducto, para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados entre Aguas de Cartagena, Parque Solar Canal del Dique y la Alcaldía municipal para los arreglos de esta vía. Lea: Protesta en Arjona afecta el servicio de agua en el 80% de Cartagena

“En las mesas de trabajo que se han realizado con Aguas de Cartagena, Parque Solar Canal del Dique y la Alcaldía municipal se llegaron a unos acuerdos de cumplimiento para arreglar la vía que conduce de Piedrecitas a Dolores que beneficia a cinco comunidades pero como llegaron las lluvias aplazaron la fecha y después conocimos que la fecha se extendió más allá de lo que se había acordado”, explicó José Acevedo Puello, representante legal del Consejo Comunitario de Puerto Badel a El Universal.

Nos tomamos la estación de forma pacífica y pedimos que nos solucionen esta situación. Necesitamos presencia en el territorio y cumplimiento de los acuerdos”.

José Acevedo Puello.

De acuerdo con Acevedo Puello, Puerto Badel es un territorio “olvidado” por la administración municipal y departamental.

“Nos tomamos la estación de forma pacífica y pedimos que nos solucionen esta situación. Necesitamos presencia en el territorio y cumplimiento de los acuerdos. Acuacar le hace arreglos con materiales que con el paso de los días se dañan. Necesitamos buenos materiales para que la vía perdure”, dijo.

Y anota que en invierno se torna más difícil el acceso al corregimiento por parte del personal médico o de los docentes.

La toma a la estación de agua

Para el líder del Consejo Comunitario la toma a la estación matriz de bombeo de agua cruda Dolores es la “única salida” que tienen para sentirse escuchados.

“Es la única forma que tenemos para ser escuchados, para hacer valer nuestros derechos como manda la ley”, agregó.

Esta situación obligó a la empresa Aguas de Cartagena a la interrupción forzosa del sistema de bombeo de agua cruda hecho que afecta el servicio de agua en el 90% de la ciudad.

“Transcurridas varias horas de la salida de funcionamiento la EBAC Dolores, comenzaron a evidenciarse las afectaciones en el abastecimiento del acueducto a Cartagena y sus corregimientos porque no se está bombeando agua cruda hacia las estaciones Piedrecitas y Albornoz, que posteriormente envía estos volúmenes a la planta de tratamiento de El Paraguay para su respectivo procesamiento”, informó la empresa en un comunicado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Las primeras zonas en quedarse sin el suministro de agua fueron el suroriente y el área aledaña a la avenida del Consulado. “En la medida que disminuyan los niveles de la planta de tratamiento El Paraguay se extenderán las suspensiones a varios sectores de la ciudad y probablemente, el desabastecimiento sea generalizado”, recalcó la empresa.

Frente al compromiso para arreglar la vía, un vocero de Acuacar manifestó que no tienen responsabilidad en la reparación de la vía de acceso. Sin embargo, este medio conoció que en una reunión realizada el pasado vienes y en la que se abordó esta problemática, la empresa sí se comprometió a realizar los arreglos que requiere dicha vía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS