Cartagena


Las ventajas del catastro multipropósito en Cartagena

En el foro “Planeación territorial: un sueño posible, usos y beneficios del catastro multipropósito” se mostraron las ventajas de su implementación, entre esas la confiabilidad y seguridad en los inversionistas.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

29 de octubre de 2022 12:00 AM

En las instalaciones del periódico El Universal se realizó el foro “Planeación territorial: un sueño posible, usos y beneficios del catastro multipropósito”. En el encuentro, el director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Marulanda, en la conferencia de apertura, se refirió a lo que está pensando el Gobierno nacional sobre el catastro. Dijo que el Plan de Desarrollo va en función del cumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana. (Lea: GO Catastral: un catastro con múltiples propósitos para beneficio de Cartagena)

“En el punto 1 de Desarrollo Rural e Integral el catastro es uno de los elementos fundamentales para aportar a este tema, pero eso es un reto. Otro reto que también está en el programa de Gobierno tiene que ver en cómo lo urbano se convierte en un elemento para la toma de mejores decisiones en materia de planeación”, indicó Marulanda. (También le puede interesar: Conozca las ventajas del Catastro Multipropósito en Cartagena)

Y continuó: “Otro tema es la segregación socioespacial y en el cual el Plan de Desarrollo y el POT de Cartagena tendrán mucho que aportar. Estos son unos de los elementos fundamentales que hay allí, el tema de cómo fortalecemos las finanzas territoriales, porque hoy los recaudos que se pueden lograr por impuesto predial son tal vez los mayores beneficiarios directos cuando hacemos un catastro”.

Destacó que dentro de las principales apuestas del gobierno de Gustavo Petro, que se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo, está el ordenamiento territorial hacia la paz, que busca la ubicación de las personas, integración del POT, definición de derechos de propiedad y catastro multipropósito, así como la jerarquización de instituciones. El director del IGAC aseguró que hay que mejorar el modelo de gobernanza institucional para la gestión del territorio con una geografía y un catastro que aporte a la creación de valor público.

“Dentro de las macroestrategias del IGAC se busca el mejoramiento de la gobernanza de datos y la información del catastro predial para la generación del valor público”, agregó el director del IGAC.

En el país se le apuesta a un catastro multipropósito para cumplir el proceso de paz, para el fortalecimiento del territorio y el modelo de gestión. Henry Rodríguez, director de Catastro Bogotá, se refirió a los retos del catastro multipropósito en Cartagena y aseguró que han avanzado en el componente de socialización en La María, Santa Rita, Nariño, Centro, Crespo, Altos de Nuevo Bosque y otros sectores de la ciudad.

Dijo que el Gobierno nacional se comprometió a no intervenir territorios étnicos formalizados y que el territorio que esté formalizado no podrá intervenirse por parte de gestiones y operadores catastrales hasta tanto culmine el proceso de consulta previa en el orden nacional.

Para adelantar el proceso de consulta previa se requiere contar con los lineamientos que establezca el IGAC. “No hay un estado inicial donde la información aparezca completa, organizada. Si el director del IGAC dice que el 9% del país está desactualizado, quiere decir que la información no está”, dijo Rodríguez, haciendo referencia a los obstáculos en la implementación de los catastros multipropósitos.

">

En la conversación del primer panel, conformado por Diana Vallejo, secretaria de Hacienda; Franklin Amador, secretario de Planeación; Teresa Margarita Londoño, directora de planeación urbana de la Fundación Santo Domingo; y Ramón Pérez, profesor de urbanismo de la Universidad Tecnológica del Bolívar, se dieron a conocer las bondades de la implementación del catastro.

Pérez planteó que para construir los proyectos se necesitan los financiamientos y las empresas privadas son aliadas para sacarlos adelante. Por su parte, la secretaria de Hacienda aseguró que el objetivo del catastro multipropósito es tener información actualizada de la realidad de la ciudad. “Lo que queremos es tener la información actualizada, tener la certeza que tenemos una realidad inmobiliaria que nos permitirá un catastro real. Esa información será nuestra base para poder liquidar impuestos. Esperamos tener información clara para tomar decisiones en el cobro del impuesto predial”, dijo Villalba.

Indicó que la idea es tener una política estipulada para que los ciudadanos paguen lo que les corresponde: “Queremos tener una herramienta clara, transparente y de fácil consulta para los ciudadanos”.

Teresa Margarita Londoño dijo que desde el sector privado ven la implementación del catastro multipropósito como una oportunidad que traerá beneficio para la ciudad, ya que se contará con procesos ágiles y con sistemas georreferenciados que servirán para la toma de decisiones. “Creemos que la seguridad predial es fundamental para el desarrollo. Existe una tarea importante y creemos que el aumento del recaudo también impulsará las inversiones sociales”, dijo.

El secretario de Planeación del Distrito indicó que con la apuesta del catastro multipropósito se podrán identificar las actividades comerciales que se están haciendo en los diferentes suelos, para así poder realizar ese recaudo. Destacó que el tener una gran variedad de datos actualizados en tiempo real, permitirá realizar análisis e incentivará la investigación, para así encontrar soluciones a problemas antiguos y los que se presentarán en el tiempo.

Amador dijo que la actualización del catastro creará seguridad jurídica. “Eso hace que los inversionistas no se sientan expuestos a que les cambian las reglas de juego o que haya algún vacío en las normas, porque hay muchas que se contradicen”, agregó. El foro fue dirigido por María del Rosario Piñeres, líder general de Go Catastral Cartagena.

¿Qué se espera?

El catastro multipropósito busca recoger, procesar y publicar la información jurídica donde se identifiquen tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios. Se busca apoyar los procesos de restitución, titulación y recuperación de tierras, así como el mejoramiento de la gestión ambiental de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y los Parques Nacionales (PN).

La actualización catastral permitirá mejorar las finanzas públicas, brindará información jurídica, económica y física relevante para la construcción de Planes de Ordenamiento Territorial (POT), fundamentales para la planificación del territorio. Es decir, se busca disponer de óptima información para la toma de decisiones públicas, el acceso y la participación ciudadana en la información catastral. La estrategia incorporó diferentes métodos: directos, indirectos y colaborativos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS