Cartagena


Conozca las ventajas del Catastro Multipropósito en Cartagena

Para el Distrito de Cartagena, contar con un catastro actualizado y de enfoque multipropósito representa grandes beneficios.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

27 de octubre de 2022 11:30 AM

“Go Catastral es la marca de Catastro Bogotá, es decir, Catastro Bogotá siendo descentralizado presta el servicio de gestión catastral en otros territorios del país; entonces, en virtud del contrato interadministrativo celebrado con la Alcaldía de Cartagena, Go Catastral es el nuevo gestor y operador del catastro en Cartagena desde marzo de este año”. (Lea: Foro: usos y beneficios del catastro multipropósito)

Esas fueron las palabras de María del Rosario Piñeres, líder general de Go Catastral Cartagena al ser consultada sobre el catastro multipropósito que se piensa implementar en la capital de Bolívar. Dijo que la finalidad es que este sea un insumo para la planeación, el ordenamiento y desarrollo del territorio desde múltiples áreas. (También le puede interesar: GO Catastral: un catastro con múltiples propósitos para beneficio de Cartagena)

“Estamos haciendo lo posible para lograr una actualización adecuada y por eso esperamos la colaboración de toda la ciudadanía. Go Catastral es la marca con la que Catastro Bogotá ha puesto su dedicación por vincularse en las entidades territoriales con el fin de desarrollar los catastros multipropósitos”, indicó Henry Rodríguez, director de Catastro en Bogotá y Go Catastral.

Y continuó: “Los ejercicios de catastros multipropósitos pretenden superar la mirada de que el catastro es solamente un instrumento para cobrar un impuesto, esa es una mirada estrictamente fiscal en la cual el catastro queda reducido a valorar un bien inmueble”.

El catastro multipropósito busca tener más alcance y resultados relacionados con aspectos de desarrollo y no solo para Cartagena o la entidad territorial. “Lo más evidente está relacionado con la planeación de la ciudad, como los bienes inmuebles, valoración adecuada de los inmuebles, los negocios, entre otros. Eso es un insumo para evaluar realmente lo que es la ciudad y cómo se está expandiendo o cómo ha dejado de expandirse. Esa información se provee de un buen catastro”, explicó.

Aseguró que esto reflejará la relación jurídica de la comunidad con su territorio. Allí el ciudadano podrá conocer si este lo ocupa en calidad de propietario, poseedor, ocupante, entre otros beneficios.

“Es muy importante para poder desarrollar políticas públicas adecuadas. El catastro no resuelve temas jurídicos, pero sí permite demostrar, graficar adecuadamente cómo están los habitantes con el territorio y eso posibilita que los temas jurídicos, de competencia y de relación directa con la propiedad se esclarezcan”, agregó Rodríguez.

Para el Distrito de Cartagena, contar con un catastro actualizado y de enfoque multipropósito representa grandes beneficios, pues además de fortalecer sus finanzas públicas gracias a la renovación del inventario de predios, tendrá a su disposición la información suficiente para analizar la realidad geográfica del territorio y su incidencia en el progreso económico y social de la ciudad.

Foro
Este viernes 28 de octubre, en las instalaciones del periódico El Universal, en el Pie del Cerro, se realizará el foro ‘Planeación territorial: un sueño posible, usos y beneficios del catastro multipropósito’. El evento se realizará desde las 8 de la mañana y hasta mediodía, y será transmitido por www.eluniversal.com.co y por el canal de Youtube de El Universal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS