Cartagena


Foro: usos y beneficios del catastro multipropósito

El próximo viernes 28 de octubre, en las instalaciones del periódico El Universal, se realizará este foro, desde las 8 de la mañana hasta mediodía. Será transmitido por plataformas digitales.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

26 de octubre de 2022 01:11 PM

El próximo viernes 28 de octubre, en las instalaciones del periódico El Universal, en el Pie del Cerro, se realizará el foro ‘Planeación territorial: un sueño posible, usos y beneficios del catastro multipropósito’. El evento se realizará desde las 8 de la mañana y hasta mediodía, y será transmitido por www.eluniversal.com.co y por el canal de Youtube de El Universal. (Lea: GO Catastral: un catastro con múltiples propósitos para beneficio de Cartagena)

María del Rosario Piñeres, líder general de Go Catastral Cartagena, señaló que “la finalidad del catastro multipropósito, como su nombre lo indica, es ser insumo para la planeación, el ordenamiento y desarrollo del territorio desde múltiples áreas”. “Go Catastral es la marca de Catastro Bogotá, es decir, Catastro Bogotá siendo descentralizado presta el servicio de gestión catastral en otros territorios del país. Entonces, en virtud del contrato interadministrativo celebrado con la Alcaldía de Cartagena, Go Catastral es el nuevo gestor y operador del catastro en Cartagena desde marzo de este año”, dijo Piñeres. (También le puede interesar: GO Catastral, herramienta para “ordenar el territorio”)

Aseguró que la implementación del catastro multipropósito será una revolución en Cartagena: “Anteriormente el catastro se relacionaba directamente como ese insumo que le servía a la Secretaría de Hacienda para hacer, por ejemplo, la liquidación de un impuesto predial porque la información que tenía catastro por sus condiciones, le prestaba una utilidad a la Secretaría. Hoy el nuevo concepto del catastro trae muchos beneficios por la información que debe ser recogida en esas bases catastrales”.

Y continuó: “Se encontrará una información completa del predio, una información que debe abrir el camino hacia lo que es la interoperatividad en la información. De esa manera las entidades que tienen que ver con planeación, Superintendencia de Notariado y Registro, el IGAC, podrán encontrar información única y completa del predio. Tendrá la cartografía y el dibujo del predio, y esto servirá para tomar mejores decisiones”.

Indicó que la información le sirve a la administración distrital para tomar insumos para la planeación territorial.

“Se tomarán decisiones importantes que finalmente beneficiarán al ciudadano. Nosotros tenemos una base catastral que está desactualizada, hay información alfanumérica, pero no está el mapa del predio. Nosotros esperamos entregar esa base de datos actualizada a final de año. Los compañeros que recorren la ciudad tienen distintivos, pero hacemos un trabajo de socialización con anterioridad y les explicamos la función del catastro multipropósito”, agregó.

Para el Distrito de Cartagena contar con un catastro actualizado y de enfoque multipropósito representa grandes beneficios, pues además de fortalecer sus finanzas públicas gracias a la renovación del inventario de predios, tendrá a su disposición la información suficiente para analizar la realidad geográfica del territorio y su incidencia en el progreso económico y social de la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS