Cartagena


Las zonas verdes abandonadas y antiestéticas de Cartagena

La mayoría de estos espacios en separadores viales y glorietas se encuentran en estado deplorable, con arbustos crecidos y llenos de basuras. Algunas son un riesgo para la ciudadanía.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

02 de agosto de 2020 12:00 AM

Atravesar a Cartagena de sur a norte, desde su entrada por la vía La Cordialidad hasta el Centro Histórico, es evidenciar el deterioro en que se encuentran las zonas verdes que en vez de engalanar el entorno, lo que representan hoy es un panorama antiestético y desolador.

Desde El Pozón al sector El Gallo, de El Gallo a la bomba de El Amparo, de El Amparo a los Cuatro Vientos, de allí a Bazurto... en todos los tramos el paisaje es el mismo: glorietas convertidas en basureros y separadores viales copados de plantas crecidas.

(Lea: Instalarán bomba axial flotante en El Laguito para mitigar daño ambiental).

Lo peor es que el abandono en que se encuentran no es nuevo, es un problema que lleva muchos meses y que nadie se ha dado a la tarea de solucionar. Incluso, hay trayectos que se han convertido en un peligro para la ciudadanía como el que va de la Terminal de Transportes hasta el barrio Villa Estrella, donde las personas se exponen a ser atropelladas al momento de cruzar de un lado a otro la carretera, ya que la vegetación supera los dos metros de altura y dificulta la visión, obligándolas a inclinar gran parte del cuerpo hacia la vía para certificar que no venga ningún vehículo cerca.

En ese sector también se ven afectados residentes de barrios aledaños como Villas de La Candelaria o Portales de Alicante.

“Eso da miedo, gracias a Dios no ha ocurrido un accidente grave porque muchas personas al atravesar la carretera estiran la cabeza antes de bajarse del separador. Aquí no hay un solo puente, una cebra o un semáforo”, expresó el señor Otoniel Carrasquilla, quien se dedica al mototaxismo en esa zona.

En gran parte de la ciudad

La rotonda de El Pozón , que conecta a La Cordialidad y la Vía Circunvalar o Variante-Mamonal, en su interior pasó de ser un terreno baldío a un depósito de llantas y toda clase de basuras. Sin duda, una mala bienvenida para los visitantes que ingresan a Cartagena vía terrestre por ese sector.

Pero no es la única glorieta en mal estado, la del sector El Gallo, la del Amparo o la ubicada frente a Tacarigua son otras con alta vegetación. En días pasados, gracias a una denuncia publicada en El Universal, operarios de Pacaribe hicieron una poda y limpieza en la rotonda de La Esperanza, que desde el año pasado no recibía mantenimiento y era considerada una ‘selva’. Dentro de las pocas glorietas en buen estado se destacan las del Castillo San Felipe, Olaya Herrera o la de Bocagrande, que gozan del apadrinamiento del sector privado.

En cuanto a separadores viales, son estos los que registran el mayor abandono. Prueba de ello es el tramo que va desde El Amparo hasta el sector de La Castellana y de ahí hasta el de Los Ejecutivos. Los arbustos están más altos que las personas y algunos se sobresalen a la carretera, transformándose en un riesgo para la movilidad vehicular.

Según dio a conocer la Alcaldía de Cartagena en el año 2019, fueron 41 los parques y zonas verdes que gozaron del apadrinamiento de empresas privadas. Sin embargo, es evidente que aún faltan muchas más, principalmente en el sur de la ciudad y a lo largo de la avenida Pedro de Heredia, las cuales también necesitan, y con urgencia, una mano amiga que las recupere y las embellezca.

Los requisitos para apadrinar

Podrán adoptar, tanto personas naturales como personas jurídicas. Estos convenios de adopción tienen una duración de 2 años, a partir de su firma. Las personas o entidades que se conviertan en adoptantes tienen por beneficios el descuento del 25% de la renta, con respecto a todas las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable de la adopción, de acuerdo al artículo 103 de la Ley 1819 de 2016.

El adoptante debe presentar una solicitud formal anexando los siguientes documentos:

- Manifestar por escrito cuál es su plan de intervención en el área solicitada en adopción.

- Debe aportar certificado de existencia y representante.

- Copia de la cédula del representante legal.

- RUT.

La anterior información debe ser enviada al correo institucional atencionalciudadano@cartagena.gov.co, único medio habilitado para la recepción de las solicitudes.

La propuesta
de adopción

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, abrió una nueva convocatoria de adopción de zonas verdes en la ciudad para que entre todos haya mayor contribución con la preservación del medio ambiente.

La iniciativa está respaldada bajo el Comité de Parques y Zonas Verdes del Distrito, el cual se creó mediante el Acuerdo 010 del 16 de diciembre de 2013, en donde se tratan temas concernientes a estos espacios y se presentan las diferentes solicitudes de adopción.

Todas las solicitudes de adopción de parques son presentadas a través de este comité, el cual es presidido por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, quien firma el convenio con el adoptante y, a su vez, la Gerencia de Espacio Público actúa como la secretaría técnica y da el visto bueno.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS