“Le pedimos al alcalde que se abstenga de demoler”: constructores de Aquarela

03 de junio de 2020 05:20 PM
“Le pedimos al alcalde que se abstenga de demoler”: constructores de Aquarela
El complejo habitacional Aquarela contemplaba la construcción de cinco torres de apartamentos desde 43 m2 hasta 56 m². // Julio Castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los constructores del proyecto de viviendas de interés social (VIS) Aquarela vuelven a pronunciarse luego de que el 27 de mayo el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación ordenaran al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, la demolición de la obra. (Lea aquí: Tras identificar fallas estructurales, ordenan demolición del Aquarela)

La Promotora Calle 47 S.A.S dio a conocer a El Universal que este 2 de junio radicó una carta en la Alcaldía de Cartagena en la que hace dos solicitudes a Dau.

La primera es la entrega de la copia del concepto técnico elaborado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, informe que, según Mincultura y la Procuraduría, evidencia que el edificio, que se alza en el barrio Torices y a escasos 200 metros del Castillo San Felipe, no cumple con los parámetros de sismicidad ni resistencia al fuego.

“Hasta el momento a los constructores no les ha sido dado a conocer el contenido del estudio, ni la metodología empleada por la SCI para llegar a las conclusiones presentadas a la opinión pública. Un hecho que sorprende, en la medida que el 11 de diciembre de 2019 se solicitó al Ministerio de Cultura que se le informase sobre toda actuación administrativa relacionada con el proyecto, desconociendo que en octubre de 2019 la Procuraduría Delegada había ordenado tal estudio”, indicó la Promotora Calle 47. (Lea aquí: “Desconocemos los resultados del estudio”: constructores del Aquarela)

Los constructores aseguran que teniendo el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros podrán surtir la contradicción correspondiente en el marco del derecho fundamental al debido proceso.

En la misiva de 22 páginas dirigida al alcalde Dau, Promotora Calle 47 expuso algunos reparos y consideraciones preliminares sobre el estudio técnico de la SCI, argumentando que la construcción de la torre uno del proyecto habitacional se desarrolló teniendo en cuenta la normatividad técnica aplicable y con base en las licencias de construcción aprobadas.

La segunda petición realizada al mandatario es que se abstenga de atender la petición de Mincultura y la Procuraduría, ya que son los jueces de la República, a través de sus decisiones en el marco del debido proceso, los encargados de ordenar cualquier fallo sobre la construcción.

El consorcio constructor asegura que demostrará desde la técnica y el derecho el rigor científico de los cálculos con los cuales se ejecutó la obra.

Lo que dice la Alcaldía

La Alcaldía de Cartagena sostuvo que Dau y el secretario del Interior, David Múnera, han estado en los últimos días en constante comunicación con el procurador Delegado para la Conciliación para tomar las decisiones a que haya lugar respecto a Aquarela.

Además, el mandatario se reunió a las 10 de la mañana de hoy con el viceprocurador Juan Carlos Cortez abordando el tema del proyecto.

Sobre el estudio

Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, explicó que, en el estudio de más de 100 páginas, se “encontraron deficiencias en los enfoques de los diseños y el comportamiento de la estructura una vez se pusiera en funcionamiento. También deficiencia estructural contra incendio y la sismo resistencia”. (Lea aquí: Aquarela: estas son las fallas halladas en el edificio)

Pardo señaló que una de sus conclusiones fue que no es posible el rediseño por las deficiencias estructurales del edificio y por eso la única opción es la demolición.

Es de precisar que este estudio fue solicitado en 2019 por la Procuraduría General de la Nación al Ministerio de Cultura, por intermedio del Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, a fin de determinar los mecanismos para hacer efectivas las medidas ordenadas en la actuación policiva urbanística, y verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos de la edificación.

Los procesos contra Aquarela

Las obras de Aquarela se iniciaron en marzo de 2017, pero desde octubre de ese mismo año el proyecto ha enfrentado cuatro procesos judiciales, entre los que se cuentan:

- Una acción popular instaurada por el Ministerio de Cultura contra el Distrito y la Promotora Calle 47, por la presunta afectación al Castillo San Felipe de Barajas.

- Una acción de nulidad contra las licencias de construcción, promovida por la Procuraduría General de la Nación.

- Un proceso policivo proferido por la Inspección de Policía de la Comuna No. 2 por violar las normas urbanísticas. Dentro de esta acción se ordenó el sellamiento de la obra, la restitución de 619,59 metros cuadrados que son considerados espacio público, y el pago de una multa de $156 millones a los constructores.

- Un proceso penal que adelanta la Fiscalía contra el curador urbano número uno de Cartagena, Ronald Llamas, el arquitecto Claudio Restrepo y el representante legal de Promotora Calle 47, Lucas Tamayo, por presunto delito de urbanización ilegal y daño a los recursos naturales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS