Cartagena


Libreros del Parque del Centenario están a pocos días de reabrir sus negocios

De acuerdo con Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público, ya está listo el piloto para que los 29 libreros puedan volver a trabajar.

SOFÍA FLÓREZ

30 de julio de 2020 03:42 PM

Luego de cuatro meses sin poder abrir sus negocios, los 29 libreros del parque centenario recibieron hoy la buena noticia de que pronto podrán volver a trabajar. (Lea aquí: Libreros del Parque del Centenario dicen estar listos para abrir)

De acuerdo con Ausberto Coneo, Gerente de Espacio Público, en el nuevo decreto que emitirá la Alcaldía con las medidas y excepciones del aislamiento por la emergencia del COVID-19, y que regirá a partir del 1 de agosto, estará incluido el piloto que permite el funcionamiento de estos establecimientos.

“Hemos venido trabajando en un proyecto piloto para que los libreros puedan volver a trabajar, ese proyecto ya está formulado, el alcalde dio la orden de que se incluyera en el decreto que va a salir el primero de agosto”, dijo Coneo.

De acuerdo con el funcionario en este se incluye medidas de bioseguridad, indicaciones precisas de horarios y la forma en cómo podrán comercializar los libros, ya que el parque permanecerá cerrado.

“El proyecto incluye señalética horizontal en el piso para que sepan cómo se van a desplazar y cómo debe ser el distanciamiento y se aplicarán las respectivas medidas de bioseguridad. Este piloto lo trabajamos de la mano con ellos, que nos hicieron unas recomendaciones. El proyecto ya está en manos de la oficina Jurídica para incorporarlo al nuevo decreto”.

Esperanzados

Faisudy Fontalvo, quien lleva 13 años vendiendo libros en el parque, celebró el anunció y manifestó en nombre de sus colegas que esperan que se cumpla sin contratiempos, pues debido a la pandemia durante un poco más de cuatro meses los 29 vendedores de libros del Parque del Centenario se han enfrentado a la peor crisis económica de sus vidas.

“Hoy el abogado de Espacio Público nos dijo que vamos a salir del decreto del primero de agosto, el cual va a permitir abrir varios sectores en el Centro Histórico, esto nos llena de tranquilidad porque estamos pasando una situación difícil, ahora esperamos que cumplan con su palabra”, aseguró.

La mujer dice que la crisis que atraviesan es tan grande que hay días en que algunos no tienen con qué comer.

“Hay días en los que no tenemos ni quisiera para el arroz con huevo, no toca sacar cosas a créditos, por eso esperamos que ahora sí sea verdad y podamos volver a trabajar, confiamos en que así será”.

Por su parte, Victor Padilla, conocido como ‘tico-tico’, dice que ha pasado mucho tiempo para recibir una respuesta concreta sobre cuándo podrán regresar a sus labores, pese a que el Gobierno permite las actividades de las librerías.

“Fuimos los primero que cerraron y todavía no hemos podido volver, a pesar de que el Gobierno nacional dio la orden que los libreros podían trabajar. Anteriormente hacíamos domicilio, pero hace un mes nos prohibieron, pero ahora con esta noticia es poco lo que nos falta para volver, nosotros estamos listos porque Espacio Público también nos dio capacitaciones de bioseguridad”.

Sobre esto, Coneo aseguró que la demora en abrir ha estado en que el Gobierno no ha permitido la reapertura de parques y eso ha dificultado el proceso ya que ellos están dentro de un parque, por eso era necesario hacer el piloto.

“Los libreros tienen una condición y es que están en un parque y los parques están cerrados, el Gobierno no ha decretado que se pueden abrir, sin embargo, nosotros diseñamos el piloto de reactivación para que ellos puedan entrar en la mañana , permanecer ahí dentro, con el parque cerrado, y poder comercializar sus libros a través de las rejas”.

Reunión el lunes
El lunes 3 de agosto habrá una reunión entre representantes de los libreros, Apoyo Logístico y el gerente de Espacio Público, con el fin de socializar el decreto de la Alcaldía y definir las acciones para la limpieza de los módulos y definir cuándo se hará la reapertura.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS