Cartagena


¿Libreros se irán del parque Centenario? Alcaldía estudia opciones

Los libreros se tomaron los bajos de la Alcaldía para exigir al gobierno de William Dau respuesta a varias de sus peticiones, entre ellas, quedarse en el parque Centenario.

LIA MIRANDA BATISTA

14 de septiembre de 2021 03:02 PM

Los libreros del parque Centenario protestan este martes en los bajos de la Alcaldía de Cartagena para exigir respuesta de varias peticiones que han presentado ante la administración de William Dau. El gremio que hasta hace poco recibió donaciones de los ciudadanos por la difícil situación económica que atraviesan, pide que los dejen trabajar y quedarse en el parque. Lea: ¿Les alcanzó? Esta fue la cantidad de comida que les dieron a los libreros

Faisudy Fontalvo, presidenta de la Asociación de Libreros de Cartagena, explicó a El Universal que son varias las propuestas que han presentado ante el Distrito pero hasta la fecha no reciben respuesta.

“Necesitamos que el Comité de Reasentamiento tome decisiones ya. Queremos saber si nos van a autorizar los proyectos que tenemos porque no podemos estar más tiempo sin trabajar”, indicó.

Los libreros se encadenaron en los bajos de la Alcaldía. //Zenia Valdelamar- El Universal.
Los libreros se encadenaron en los bajos de la Alcaldía. //Zenia Valdelamar- El Universal.

Estos pequeños comerciantes solicitan vender en sus estantes artesanías para atraer a los turistas y quedarse de forma permanente en el parque Centenario. “Queremos darle vida al parque Centenario para que la gente venga a caminar y a leer libros, y así se nos garantice el mínimo vital”. Lea: El plan del Distrito para ayudar a los libreros del parque Centenario

Los 29 libreros rechazan una ubicación distinta al parque pues eso representaría pérdidas económicas a corto y largo plazo.

Los 29 libreros rechazan una ubicación distinta al parque pues eso representaría pérdidas económicas a corto y largo plazo. “Nosotros no somos nómadas. Si no estamos vendiendo ahora y nos llevan para otro lado será peor para nuestra economía”, agregó la comerciante.

Distrito evalúa opciones

David Múnera, secretario del Interior, manifestó a este medio que la propuesta de que los libreros puedan ofrecer otro tipo de mercancía está en estudio. “Estamos estudiando esta propuesta porque el parque es un símbolo histórico para la ciudad y hay un acuerdo que prohíbe ventas de este tipo”.

Por su parte, Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público y Movilidad, aclaró que en su momento cuando estos libreros se ubicaron en el parque Centenario “lo hicieron de manera temporal” mientras acordaban un sitio definitivo.

“Con ellos (los libreros) estamos en una mesa de trabajo buscando opciones. La semana pasada les solicitamos que pensaran en varios sitios y que nosotros íbamos a hacer lo propio para llevarlo al Comité de Reasentamiento que es la instancia del Distrito donde se deben tratar estos temas para luego reunirnos y llegar a un consenso”, anotó el funcionario.

Reiteró que el parque Centenario es un Bien de Interés Cultural (BIC) del orden nacional por lo que no es posible contemplar la idea de que permanezcan allí de forma permanente.

“El sitio definitivo será el resultado de un consenso entre ellos y el Comité de Reasentamiento del cual nosotros hacemos parte”, concluyó.

Los libreros fueron reubicados en el 2006 en el pasillo principal del parque Centenario luego de laborar históricamente en la avenida Venezuela del Centro Histórico tras los trabajos para poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe.