Cartagena


¿Les alcanzó? Esta fue la cantidad de comida que les dieron a los libreros

Contentos quedaron los libreros del Parque del Centenario tras el respaldo de los cartageneros a su iniciativa de ‘cambiatón’. El balance fue muy positivo y tendrán alimentos para varias semanas.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

14 de septiembre de 2021 12:00 AM

Con mercados para alimentar a sus familias durante varias semanas terminaron los 29 libreros del Parque Centenario gracias a la ‘donatón’ que durante tres días realizaron y al respaldo de todo el pueblo cartagenero que acudió a su llamado de auxilio.

Ciudadanos del común, fundaciones, artistas, clientes... fueron muchas las personas que se sumaron a la iniciativa, quienes independientemente del tamaño de su donación, les dejaron en claro a estos humildes trabajadores que no están solos. Hoy, 29 familias cartageneras tienen asegurada la alimentación de varias semanas.

(Lea: [Video] Libros por comida: la iniciativa de los libreros del Parque Centenario).

“La actividad fue un éxito, más que la comida nos dejó como aprendizaje que la ciudadanía es muy sensible y solidaria, y a partir de ahora saben que cada vez que vengan a comprar un libro están apoyando a una familia necesitada”, sostuvo Faisudy Fontalvo, presidenta de la Asociación de Libreros de Cartagena.

Cabe recordar que estos trabajadores se idearon hacer la ‘cambiatón’ los días miércoles, jueves y viernes de la semana anterior, como estrategia para mitigar un poco su difícil situación económica y la falta de ingresos. (Lea: ¡Triste! Por hambre libreros cartageneros cambiarán libros por comida).

De esa forma consiguieron que cientos de personas se acercaran al Parque Centenario a llevarles productos alimenticios a cambio de la escogencia de cualquier libro disponible en un stand. Se estima en que los tres días se alcanzaron a recoger cerca de dos toneladas de comida.

Donamos más de 300 obras literarias, cuentos infantiles, libros de superación personal, de emprendimiento, la gente se llevó libros de varios autores como García Márquez”.

Faisudy Fontalvo, líder.

“Nosotros pusimos 3.000 libros a disposición pero fue tanta la acogida que debimos sacar más y en total fueron 5 mil libros donados”, explicó la lideresa.

Mercados grandes

La cantidad de alimentos recibida esos tres días fue más de la esperada y por eso los mercados que los 29 libreros se llevaron a sus hogares fueron abundantes. Aparte, el celador que cuida en las noches este espacio del parque también recibió un mercado, así como varios trabajadores de otros gremios que atraviesan una difícil situación.

(Lea: El plan del Distrito para ayudar a los libreros del parque Centenario).

La repartición para los libreros fue equitativa y a cada uno le correspondieron cuatro pacas de arroz conformadas por 25 bolsas de medio kilogramo, de las casi 140 que les donaron. “Los mercados salieron buenos y todos recibimos cantidades iguales. Por ejemplo salimos a siete bolsas de frijoles, a ocho de lentejas, cuatro de azúcar, siete de harina de maíz, entre otros productos como panelas, pastas, fideo, panes o aceite. La verdad es que todo resultó mejor de lo que esperábamos gracias al aporte de la ciudadanía. Un día nos llevaron pollo asado para almorzar y después una fundación nos llevó los almuerzos. Otro agradecimiento especial al Gigante del Hogar que nos dio una paca de arroz a todos los libreros, y a Megatiendas que nos dio un mercado grande a cada uno, muchas gracias también a los medios de comunicación como El Universal por su apoyo”, añadió Faisudy.

¿Les alcanzó? Esta fue la cantidad de comida que les dieron a los libreros

Diversas empresas se sumaron a la ‘donatón’ en favor de los libreros. //Foto: Cortesía

19
de septiembre, día sin carro en el Centro, los libreros prestarán libros a los cartageneros para que los lean en el parque.

¿Qué viene ahora? Ayer los libreros volvieron a sus módulos a trabajar como de costumbre, esperando que de ahora en adelante aparezcan más clientes. Así mismo, iniciarán de nuevo las gestiones ante la Alcaldía de Cartagena para que les atienda sus múltiples peticiones, como autorizarles comercializar artesanías, instalarles carpas que los protejan del sol y la lluvia, o permitirles funcionar hasta las 10 de la noche.

Se buscan soluciones

El Universal se comunicó con el gerente de Espacio Público y Movilidad, Ausberto Coneo, quien explicó que se han planteado varias alternativas para dinamizar las ventas de los libros, entre ellas ferias itinerantes de textos en varios espacios públicos, festival del libro y eventos lúdicos con niños en el parque.

Coneo afirmó que además la solicitud de los libreros de ampliar su actividad económica para vender artesanías será presentada al Comité de Reasentamiento para su estudio y definir si es factible, y luego de esto se presentaría al Comité de Patrimonio para su revisión.

Esto teniendo en cuenta que el Parque Centenario es un Bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional por lo cual todo lo que se haga debe ser evaluado por el Comité Técnico de Patrimonio y posteriormente por el Ministerio de Cultura.

En cuanto a la solicitud de apertura del horario hasta las 11 de la noche, el funcionario detalló que se estudiará con la Oficina de Apoyo Logístico, entidad distrital encargada del parque.