Cartagena


El plan del Distrito para ayudar a los libreros del parque Centenario

Los pequeños comerciantes están en crisis, la semana pasada realizaron una cambiatón en la que entregaron libros a quienes les llevaron alimentos.

YESSICA RIVERA PORRAS

13 de septiembre de 2021 03:00 PM

Durante tres días, los 29 libreros organizados del parque Centenario, que atraviesan una profunda crisis económica, realizaron una jornada de ‘cambiatón’, en la que entregaron libros a quienes les llevaron alimentos. (Lea aquí: ¡Triste! Por hambre libreros cartageneros cambiarán libros por comida)

La llamativa idea se robó la atención y tocó las fibras de muchos cartageneros, quienes se desplazaron hasta el parque a contribuir con la causa durante el pasado miércoles, jueves y viernes. Algunos llegaron a pie con bolsas llenas de algunos productos, mientras que otros se bajaron de vehículos con kits o mercados un poco más grandes.

Lo cierto es que más allá del masivo apoyo de la ciudadanía durante la ‘cambiatón’, que permitió a los pequeños comerciantes llevar algunos alimentos a sus hogares, este gremio requiere acciones más contundentes para su reactivación.

Y es que los libreros, que fueron reubicados en el 2006 en el pasillo principal del parque Centenario luego de laborar históricamente en la avenida Venezuela del Centro Histórico, afirman que la avanzada tecnológica, las restricciones por el COVID-19, la ausencia de clases presenciales, entre otras situaciones, han provocado una disminución en las ventas de aproximadamente 70%. (Le recomendamos: Libreros: “Las ventas han bajado un 70%”)

Ante la critica situación, los pequeños comerciantes han solicitado vender en sus estantes no solo textos sino también mochilas, adornos alusivos a la ciudad y artesanías para atraer a los turistas, esto con el fin de ganar un poco más de dinero.

Sin embargo, esta nueva forma de emprender les ha traído problemas con la administración distrital, al parecer porque no tienen permiso para vender estos productos, solo libros y revistas.

Los libreros también han pedido al Distrito que les cumpla con el compromiso de ubicarles carpas o parasoles que los protejan de las lluvias y el sol; que se hagan campañas de publicidad para que la gente sepa que existen, y que los dejen funcionar hasta las 11 de la noche para tener clientes turistas.

Lo que se planea

El Universal se comunicó con el gerente de Espacio Público y Movilidad, Ausberto Coneo, quien explicó las acciones que se adelantan para apoyar a los libreros.

El funcionario indicó que el pasado jueves se realizó una reunión con representantes del gremio en la que se discutieron varias alternativas para dinamizar las ventas de los libros, entre ellas ferias itinerante de libros en varios espacios públicos, festival del libro y eventos lúdicos con niños en el parque.

(Le puede interesar: Libreros del Parque Centenario piden autorización para vender artesanías)

Coneo afirmó que además la solicitud de los libreros de ampliar su actividad económica para vender artesanías será presentada al Comité de Reasentamiento para su estudio y definir si es factible, luego de esto se presentaría al Comité de Patrimonio para su revisión.

Esto teniendo en cuenta que el parque Centenario es un Bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional por lo cual todo lo que se haga debe ser evaluado por el Comité Técnico de Patrimonio y posteriormente por el Ministerio de Cultura.

En cuanto a la solicitud de apertura del horario hasta las 11 de la noche, el funcionario detalló que se estudiará con la Oficina de Apoyo Logístico, entidad distrital encargada del parque.

Como solución de fondo a la problemática de los libreros, el secretario de Espacio Público indicó que se va a llevar a la próxima mesa de trabajo, de forma consensuada, las posibles alternativas de lo que sería su futura y definitiva ubicación.

“En su momento se ubicaron allí de manera temporal y mientras se les daba una ubicación permanente. Se les permitió vender “libros y revistas” únicamente por la vocación del parque”, sostuvo Coneo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS