Cartagena


Liga Nacional de Usuarios respaldó debate de control por costos de energía

La Liga Nacional de Usuarios en el Caribe mostró su respaldo al debate de control político en el Congreso de la República por las tarifas de energía.

Marcos Daniel Pineda, senador del Partido Conservador, puso sobre la mesa del Congreso de la República la urgencia de la realización de un debate de control político por las tarifas de energía que vienen afectando a cada uno de los departamentos de la región Caribe.

El congresista explicó que todos los residentes del Caribe están experimentando un aumento insoportable en las tarifas eléctricas, lo cual está afectando la economía de sus hogares y generando la difícil decisión entre satisfacer las necesidades básicas o pagar las cuentas de servicios públicos. “Junto a un grupo de senadores presentamos en la sesión plenaria, una proposición para citar a debate de control político al señor ministro de Minas y Energía, y a los gerentes de Afinia y Air-e”, dijo el legislador. Lea aquí: El Consejo Académico de la UdeC se pronunció sobre la deuda a Ecopetrol

La iniciativa de los senadores fue bien recibida por la Liga Nacional de Usuarios en el Caribe, misma que desde hace tiempo viene adelantando gestiones para que se revisen las tarifas en la región. Norman Alarcón Rodas, coordinador Liga Nacional de Usuarios Costa Caribe, apoyó la determinación de someter el tema a debate político, además, habló de tres puntos fundamentales que se deben analizar en el Congreso de la República.

De acuerdo con el coordinador de la Liga Nacional de Usuarios, son tres las causas principales de las altas tarifas. La primera sería la excesiva rentabilidad de toda la cadena eléctrica, muy superior a la de Europa, por ejemplo. “La estructura tarifaria de la ley 142 de 1994 permite una excesiva rentabilidad para toda la cadena eléctrica superior al 12% anual sobre activos cuando en Europa ronda el 5%”, explicó. Lea aquí: Anuncian reunión vital para tratar los presuntos despojos de tierras en Barú

En segundo punto ubica el régimen especial tarifario que el Gobierno de Iván Duque aprobó para la Costa Caribe. “El régimen especial tarifario contra los costeños aprobado por el Gobierno de Iván Duque y que fue ratificado por el actual Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 372 y que permite que en la Costa Caribe se cobren “los hurtos” como si fueran partidas eléctricas y las inversiones futuras en forma anticipada en las tarifas, lo que no ocurre en el resto del país”, afirmó.

En tercer lugar mencionó la resolución de la actual comisión de regulación de energía y gas 101028 de 2023 “que estableció el cobro de un costo de opción tarifaria que recoge las opciones tarifarias desde la época de la pandemia y que ha llevado a las tarifas a una situación insostenible para toda la región”.

Para Alarcón Rodas es imperativo que se aborden estos tres temas en los debates que se avecinan en el Congreso de la República. Por último, propuso una forma de resolver el problema, que sería el artículo 126 de la ley 142 que permite reformar la normatividad tarifaria cuando lesiona gravemente a los usuarios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS