Cartagena


Límite de aforo y reservas, los ‘peros’ en la reapertura de Playa Blanca

Mil personas están autorizadas para ingresar al balneario, sin embargo, durante los controles este número fue el punto de enfrentamiento entre nativos y autoridades.

YESSICA RIVERA PORRAS

28 de diciembre de 2020 06:15 PM

Los bañistas regresaron a Playa Blanca. Desde el 25 de diciembre, fecha en la que Alcaldía de Cartagena autorizó la apertura del lugar, miles de personas se han dirigido a este balneario. (Lea aquí: Playa Blanca está habilitada para abrir desde el 25 de diciembre)

Se conoció que tanto el viernes, sábado y domingo se llegó al aforo permitido, es decir, 1.000 personas diarias, aparte de los 400 operadores turísticos avalados.

No obstante, el límite de bañistas causó enfrentamiento entre las autoridades y un grupo de nativos y además varios de los visitantes no cumplieron con la reserva, uno de los requisitos establecidos por la Administración Distrital para la reapertura.

En el Decreto 1614 el 23 de diciembre de 2020 se estipuló que las personas que quieran visitar esta playa deben ingresar al link reservadeplayas.cartagena.gov.co, donde seleccionarán el día que irán, registrarán a cada una de las personas que lo acompañarán (máximo 6), e indicarán si irán por tierra o mar.

Límite de aforo y reservas, los ‘peros’ en la reapertura de Playa Blanca

¿Sin reserva?

María Claudia Peñas, asesora para la Reactivación Económica de Cartagena, indicó a El Universal que desde el 25 al 27 de diciembre en la plataforma establecida se registraron 2.132 personas para ir a Playa Blanca.

Lo que quiere decir que cerca de 800 visitantes no cumplieron este requisito pero ingresaron al balneario.

Este medio también se comunicó con la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, que manifestó que, desde las 6 de la mañana, junto a personal de la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y la Armada Nacional realizaron los operativos de control de ingreso a Playa Blanca.

Se contó con un punto de control de acceso en la vía de ingreso al balneario y un torniquete, en el cual se contabilizó el número de personas que ingresaron al lugar y se hizo la verificación de las reservas.

“Durante los tres días, viernes, sábado y domingo, aproximadamente a las 10 de la mañana ya se había cumplido el aforo establecido, por lo que se procedió al cierre. La Policía y la Armada no permitieron el ingreso de más vehículos, se devolvieron buses y taxis llenos de turistas”, detalló la dependencia.

En cuanto al ingreso de personas sin reservas, la Secretaría del Interior precisó que si bien durante este primer fin de semana algunas personas ingresaron sin este requisito, en los próximos días los controles se volverán más rigurosos y no se permitirá el acceso sin estar registrado.

(Le puede interesar: [En fotos] Playa Blanca vuelve a recibir bañistas con reserva y control de aforo)

La misma postura tuvo la asesora para la Reactivación, Claudia Peñas, quien dijo que “se está trabajando para mejorar los controles, la persona que no tengan reserva no puede ingresar, porque la apertura de esta playa debe ser de manera organizada y segura. Es un trabajo conjunto entre autoridades, Consejo Comunitario, agencias turísticas y visitantes”.

Enfrentamientos

También se dio a conocer que en medio de los controles para evitar el ingreso de vehículos a Playa Blanca, un grupo considerable de nativos y un líder comunitario, quienes querían que más bañistas entraran al lugar, agredieron verbalmente a las autoridades.

“La situación llegó al punto que este domingo fue necesario que personal de la Armada custodiara a una funcionaria, porque varios nativos la agredieron verbalmente, y al llegar el vehículo en el que se transportaba, este grupo de personas en moto obstaculizaron la vía y le impedían salir del lugar”, explicó la Secretaría del Interior.

Que añadió que los operativos de control tampoco contaron con la presencia y el apoyo del Consejo Comunitario, que fue uno de los compromisos adquiridos para la reapertura.

Límite de aforo y reservas, los ‘peros’ en la reapertura de Playa Blanca

Convocarán reunión

Tras estos hechos, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, señaló que en los próximos días convocará una reunión con los representantes de las comunidades insulares para evaluar lo sucedido este fin de semana, dejar las normas claras y los compromisos pactados y evitar así un nuevo cierre de esta zona de Cartagena.

Así abrió Playa Blanca

Playa Blanca abrió con un modelo híbrido entre el protocolo de playas y el de restaurantes. Hasta el momento cerca de 70 restaurantes ya tienen el visto bueno de las autoridades parar abrir.

En total son 1.800 metros lineales habilitados, iniciando en el sector Las Cuevas. El horario de funcionamiento es de 8 a.m. a 4 p.m.

El parqueo solo puede realizarse en los dos parqueaderos disponibles, nunca sobre la vía de acceso.

Está prohibido el ingreso de bebidas y alimentos; fumar; ingreso de animales, se exceptúan de esta medida los animales de compañía debidamente acreditados; caminar en la playa sin el uso del tapaboca; alquiler de equipos para la actividad de careteo o snorkeling, jetsky, donas o gusanos y pernoctar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS