Cartagena


Listo el plan de seguridad para Semana Santa en Cartagena

Los operativos de control en Cholón, Playa Blanca, Bocagrande y la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) son algunas de las medidas que integran el plan de acción dispuesto por la Alcaldía.

LIA MIRANDA BATISTA

20 de marzo de 2021 10:15 AM

La llegada de Semana Santa en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 impone un reto frente a la posibilidad de un nuevo pico de la pandemia. En Cartagena, la Arquidiócesis informó que las actividades que acompañarán esta conmemoración cristiana se realizarán con todas las medidas de bioseguridad.

El arzobispo de la ciudad, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, explicó que no se harán procesiones y tampoco habrá lavatorio de los pies. “Hay que respetar y cuidar la vida, mientras haya peligro nosotros acataremos las medidas. Por ello decidimos para Semana Santa, momento especial de religiosidad para la iglesia, mantener todos los protocolos, eso significa que no vamos a realizar procesiones, ni vamos a permitir aglomeración de gente”, indicó. Lea: Sin procesiones, así se celebrará la Semana Santa en Cartagena

Por otra parte, frente a la seguridad, el secretario del Interior, David Múnera, indicó a El Universal que se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender en tiempo real todas las situaciones de orden público que se presenten entre el 27 de marzo y el 4 de abril.

“Esta vez no habrá un documento oficial con medidas porque está vigente el Decreto 0229 del 1 de marzo de 2021 que establece varias restricciones como el toque de queda. La idea es mantener operativos todo el tiempo desde todos los niveles para tener la mayor tranquilidad posible para estas fechas”, comentó.

El funcionario lideró una mesa de trabajo con representantes de otras instituciones para trazar el plan de acción que busca que la Semana Mayor transcurra de forma segura. En medio de la reunión se establecieron varios lugares en los que se concentrarán las acciones operativas, tales como el aumento de los controles viales y marítimos, mayor vigilancia y atención al cordón de playas y el embarcadero de Bocagrande.

Adicionalmente anunció una mayor presencia de personal en el Centro Histórico, en especial en la noche. “Con esto queremos garantizar el cumplimiento del decreto y el protocolo de bioseguridad vigentes”.

Actividades marítimas y náuticas

Los sectores de Cholón, Playa Blanca, Bocagrande, bahía interna, bahía Las Mantas y San Bernardo del Viento son algunos de los más visitados por turistas y nativos, especialmente para la temporada alta, por eso la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto, informó que se van a intensificar los operativos de seguridad.

También habrá jornadas de sensibilización a los pilotos y ayudantes de embarcaciones en normas de seguridad marítima, cuidado del medio marino, niveles de ruido, medidas de bioseguridad, entre otras.

La Capitanía de Puerto recordó a los visitantes que los zarpes hacia la zona insular deben realizarse antes de 10 a.m. y retornar al muelle a las 5 p.m. o antes, dependiendo de las condiciones meteomarinas del día. En el caso puntual de Playa Blanca y Cholón el horario establecido para el retorno es a las 3 p.m. y hasta la fecha no está autorizado pernoctar en estas islas. Adicionalmente, el horario habilitado para los paseos nocturnos en la bahía interna es de 5 p.m. hasta la media noche.

Otras medidas

Entre las medidas que siguen vigentes se encuentran: el toque de queda de lunes a jueves, desde las 0 horas hasta las 5 horas de cada día; y viernes, sábado y domingo desde las 2 horas hasta las 5 horas de cada día. En el caso de los días festivos la medida aplica desde las 2 horas hasta las 5 horas de cada día; durante esos horarios no se permite el consumo de bebidas embriagantes y alcohol en espacios públicos.

De igual manera está prohibido el uso del espacio público (que no tenga aval de las autoridades) para celebraciones o aglomeraciones; la realización de espectáculos públicos o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo en playas y espacios públicos; la utilización de pick-up, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

El lanzamiento de la temporada de Semana Santa quedó previsto para el jueves 25 de marzo, a las 5 de la tarde en la bahía de Las Ánimas, frente a la Alcaldía de Cartagena.

Camas UCI al 51%

A corte del 18 de marzo, el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) informó que la ciudad cuenta con una ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 51%, un porcentaje alentador que invita a conservar las medidas de bioseguridad para frenar el contagio del COVID-19.

“Tenemos que entender que todavía seguimos con la pandemia; aunque los contagios han bajado en comparación con el año anterior, el virus sigue recorriendo la ciudad y por eso debemos seguir cumpliendo con el decreto de aislamiento, de evitar las aglomeraciones, usar tapabocas, lavado de manos, medidas que tendremos que cumplir durante todo el año 2021”, expresó el secretario del Interior.

  NOTICIAS RECOMENDADAS