comscore
Cartagena

Sin procesiones, así se celebrará la Semana Santa en Cartagena

La Arquidiócesis de Cartagena hace un llamado a los fieles a vivir la Semana Mayor en casa y a seguir las liturgias a través de las redes sociales de la iglesia.

Sin procesiones, así se celebrará la Semana Santa en Cartagena
Compartir

Por segundo año consecutivo la celebración de la Semana Santa se ve impactada por el coronavirus.

En el 2020, tras los primeros contagios del COVID-19 en Cartagena, los templos fueron cerrados y no hubo vigilias, ni procesiones. Este año, el panorama es un poco distinto, pues la ciudad ya superó dos olas de la pandemia, los casos activos no superan los 500 contagios y las actividades litúrgicas en las iglesias ya están permitidas.

Sin embargo, ante el riesgo de contagios en estos actos que históricamente congregan multitudes de personas, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hicieron un llamado a la ciudadanía para que mantengan las medidas de autocuidado.

Además, el jefe de Minsalud dijo que tras conversar con la Conferencia Episcopal se acordó evitar las tradicionales procesiones. “Tenemos un acuerdo para que no se hagan procesiones, que nos generan contacto demasiado estrecho”, resaltó el ministro y destacó que, eventualmente, en algunas ciudades, si se analiza un incremento de contagios, se entrará a dialogar con los alcaldes para fijar, por ejemplo, toques de queda. (Le puede interesar: La primera medida que se tomará en Semana Santa para evitar multitudes)

Así será en Cartagena

El Arzobispo de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, sostuvo a El Universal que la Semana Santa se vivirá respetando la vida y las medidas de bioseguridad.

Indicó que no se harán procesiones y tampoco habrá lavatorio de los pies, sin embargo, en los templos se celebrarán las liturgias acatando el aforo permitido de acuerdo con el espacio del templo e implementando la toma de temperatura, el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Detalló que el rezo del Viacrucis, que se celebra el Viernes Santo, solo está permitido dentro de cada templo, mientras que la peregrinación anual de los Jóvenes a La Popa, que tiene lugar el Sábado Santo, solo participará un grupo de 10 personas.

“Hay que respetar y cuidar la vida, mientras haya peligros nosotros acataremos las medidas. Por ello decidimos para Semana Santa, momento especial de religiosidad para la iglesia, mantener todos los protocolos, eso significa que no vamos a realizar procesiones, ni vamos a permitir aglomeración de gente”, manifestó el religioso.

Monseñor agregó que desde la Arquidiócesis se está preparando un material de ayuda - guía espiritual- que desde las parroquias se le entregará a cada familia cristiana para que en casa puedan conmemorar la pasión, muerte y resurrección del Señor.

El arzobispo precisó que las liturgias también se transmitirán de manera virtual por las redes sociales de la iglesia. “Hacemos un llamado a todos a celebrar los misterios de la fe. Las personas que no puedan participar en las iglesias por el aforo limitado pueden hacerlo a través de las redes sociales”, dijo.

Celebraciones para cada día

Domingo de Ramos - 28 de marzo

- Celebraciones parroquiales. No habrá procesión de Ramos. La celebración será dentro de cada templo con el aforo permitido. No se permitirán ramos; solo maticas.

Lunes Santo - 29 marzo

- Misa Crismal en la Catedral de Cartagena a las 8:30 a.m.

Aforo: 150 personas, se requiere preinscripción.

Transmisión por Facebook y por Youtube.

- En las parroquias se realizará la misa como de costumbre con el aforo permitido.

Martes Santo - 30 de marzo

- En las parroquias se realizará la misa como de costumbre con el aforo permitido.

Miércoles Santo - 31 de marzo

- En las parroquias se realizará la misa como de costumbre con el aforo permitido.

Jueves Santo - 1 de abril

- En cada parroquia se celebrará la Cena del Señor, desde las 5:00 p.m. Se permitirá una celebración en la mañana en los templos parroquiales, a juicio del párroco, y si se juzgan necesarias hasta dos celebraciones en el horario de las 5 p.m. y 8 p.m.

- La adoración en los Monumentos, solamente en los templos parroquiales, con previa inscripción, de 30 minutos. El monumento podrá estar abierto hasta las 10:00 p.m.

Viernes Santo - 2 de abril

- Viacrucis Virtual Arquidiocesano. Pregrabado y transmitido por Facebook y Youtube de la Arquidiócesis. Están invitadas todas las Parroquias de la Arquidiócesis. Hora 9:00 a.m.

- A nivel de cada parroquia estará permitida una celebración del Viacrucis pero solamente con el aforo permitido. Ninguna procesión está permitida. Se podrá transmitir por Facebook y Youtube de la Parroquia.

- Celebración Litúrgica de la Muerte de Jesús en cada parroquia, después de las 3 p.m. Aforo estricto.

Sábado Santo - 3 de abril

- Pastoral Juvenil: Jornada Mundial de la Juventud- JMJ. Animada por Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis, desde La Popa. Transmisión virtual desde las 9:00 a.m. a 11:30 a.m.

- Celebración de la Vigilia Pascual desde la Catedral a partir de las 8 p.m. Transmitida por Facebook y Youtube de la Arquidiócesis. Aforo estricto.

- Celebraciones parroquiales de la Vigilia Pascual. Solamente en los templos y con el aforo estricto. Inicio de las celebraciones desde las 5:00 p.m., último horario permitido para el inicio de las celebraciones: 8:00 p.m. Las ceremonias serán transmitidas por redes.

Domingo de Resurrección - 4 de abril.

- 12 m. Celebración de la Pascua desde la Iglesia Catedral, transmitida por Facebook y Youtube de la Arquidiócesis.

- Celebraciones de la Pascua en las parroquias, según programación. Ninguna procesión estará permitida.

¿Y las medidas de seguridad?

En cuanto a las medidas para garantizar la seguridad de los cartageneros y visitantes durante la Semana Santa se conoció que la Secretaría del Interior, Policía Metropolitana y demás autoridades de la ciudad tienen previsto realizar este viernes una reunión donde se analizarán las medidas y se establecerá el plan de acción.

No obstante, cabe recordar que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, mediante el Decreto 0229 del 1 de marzo de 2021, dejó en firme hasta el 1 de junio de 2021 algunas restricciones para mantener el orden público en la ciudad.

Entre las medidas adoptadas están: toque de queda de lunes a jueves, desde las 00:00 horas hasta las 5:00 horas de cada día, y viernes, sábado y domingo: desde las 2:00 horas hasta las 5:00 a.m. de cada día. Los días festivos el toque de queda también es desde las 2:00 horas hasta las 5:00 a.m. de cada día; en los horarios del toque de queda está prohibido el consumo de bebidas embriagantes y alcohol en espacios públicos; está prohibido el uso del espacio público que no esté autorizado por las autoridades o normas correspondientes, para celebraciones o aglomeraciones; no se permite la realización de espectáculos públicos o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo en playas y espacios públicos; así mismo, permanece prohibido la utilización de pick-up, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News