Cartagena


Llegan a Bolívar más de 5 mil vacunas contra el COVID-19

Con estas dosis comenzará la inmunización en mayores de 80 años. Para Cartagena se asignaron 1.666 biológicos y para el resto de municipios 4.029.

YESSICA RIVERA PORRAS

25 de febrero de 2021 03:30 PM

La vacunación contra el coronavirus en Cartagena y Bolívar continúa. En la mañana de este jueves, 25 de febrero, llegaron al departamento 5.695 dosis de Coronavac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

Estas se encuentran en el Centro de Acopio Departamental, en la Gobernación de Bolívar, y serán distribuidas a los 46 municipios del departamento.

Cartagena

Para Cartagena se asignaron 1.666 biológicos, los cuales, según el protocolo del Ministerio de Salud, se aplicarán a adultos mayores de 80 años que están en centros de protección o que estén privados de la libertad cumpliendo condena o con medida de aseguramiento intramural.

Sin embargo, en la ciudad no se conocen detalles de cómo será el proceso, cuándo arrancará o en qué lugares.

El Universal se comunicó con Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), quien indicó que en este momento trabajan para definir los centros de vida a donde llegarán las vacunas. Agregó que la logística estará a cargo de las EPS pero el ente de salud estará haciendo vigilancia y control estricto para garantizar eficiencia en el proceso.

Llegan a Bolívar más de 5 mil vacunas contra el COVID-19

Bolívar

Para el resto del departamento, el Ministerio de Salud asignó 4.029 vacunas de Sinovac. De estas, 1.951 dosis serán para inmunizar al personal de salud que labora o hace sus prácticas en clínicas de municipios que no conforman la base de las capitales o no pertenecen a áreas metropolitanas, y el resto de biológicos, 2.078, será para vacunar a personas mayores de 80 años.

En el departamento también se priorizó a los ancianos que están en centros de protección o de larga estancia, 114 identificados hasta el momento en cuatro instituciones; en la lista siguen quienes están privados de la libertad cumpliendo medidas preventivas o condenas, sobre esta población se estima que es un grupo muy pequeño.

El resto de dosis se aplicará a la población mayor de 80 años que ha sido previamente agendada por las EPS en cada uno de los municipios.

Desde mañana se comienza a alistar la distribución y la vacunación para esta población arrancaría el lunes. La repartición de las dosis para la población mayor de 80 años será así:

Sobre la vacuna

Coronavac es una vacuna de virus inactivo, el método más conocido para desarrollar vacunas. Para su producción, se neutraliza el virus y es ese mismo virus inactivo el que se introduce en el cuerpo, para entrenarlo en la creación de anticuerpos, sin que esto conlleve un riesgo de contagio.

Una de sus ventajas es que no requiere ultracongelación como los biológicos de Pfizer y Moderna, sino que puede almacenarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C, como las vacunas tradicionales.

Necesita dos dosis, como la mayoría de biológicos contra el COVID-19.

  NOTICIAS RECOMENDADAS