Cartagena


Lluvia con fuertes vientos azota a Cartagena este sábado

Esto teniendo en cuenta la interacción de múltiples fenómenos meteorológicos que coinciden en esta región.

EL UNIVERSAL

25 de julio de 2020 08:58 AM

Una fuerte lluvia, acompañada de vientos, golpea en la mañana de este sábado a Cartagena, esto debido a la interacción de múltiples fenómenos meteorológicos que coinciden en la región, entre ellos huracanes y tormentas tropicales. (Lea: Prevén lluvias hasta el fin de semana en el Caribe colombiano por ondas tropicales)

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) dio a conocer a El Universal que hasta el momento se reporta la caída de un poste de energía en el barrio El Pozón y el colapso de una vivienda en Nelson Mandela.

La entidad agregó que hace un barrido con los Comités Barriales de Emergencias (Combas) para atender cualquier emergencia.

Ademas de ello, Transcaribe confirmó el retraso de varias rutas del sistema y el desvío de la ruta A117, por la caída del poste en El Pozón, dejando de cubrir los siguientes paraderos: Refresco Uva, Casa de la Cultura y restaurante Del Sabor.

Es de precisar que el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) alertó sobre este fenómeno y pidió tomar precauciones para prevenir cualquier eventualidad.

Por su parte, la OAGRD indicó que la temporada de huracanes coincide con el verano y el otoño del hemisferio norte, estaciones que provocan que grandes porciones del océano Atlántico tropical, mar Caribe y golfo de México se calienten.

También con la gran temporada lluviosa en la cuenca del Caribe, Centroamérica, el norte de Colombia y el archipiélago de San Andrés y Providencia. Por eso se recomienda como primera medida informarse por los canales oficiales habilitados. (Lea aquí: ¡Tome nota! Recomendaciones para la temporada de lluvias en Cartagena)

Lluvia con fuertes vientos azota a Cartagena este sábado

Blas de Lezo. // Oscar Díaz

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que entre agosto y octubre los fenómenos de huracanes tienen una mayor actividad y por eso también recomienda ajustar los techos de las viviendas.

“El ajuste de los techos es clave. Con el pasar de los años el amarre de los tejados se ve debilitado, así que lo ideal es revisarlos anualmente y ajustarlos según se requiera para que pueda resistir fuertes vientos en caso de presentarse”. (Le puede interesar: Hanna avanza como huracán a Texas y tormenta Gonzalo está rumbo a Trinidad)

El funcionario añadió que es importante sellar cualquier abertura en las paredes de las viviendas y en caso de fuertes vientos, cerrar de inmediato puertas y ventanas.

Lluvia con fuertes vientos azota a Cartagena este sábado

Avenida Pedro de Heredia. // Oscar Díaz

  NOTICIAS RECOMENDADAS