Cartagena


¡Tome nota! Recomendaciones para la temporada de lluvias en Cartagena

Ante la temporada de huracanes, la OAGRD pide a la ciudadanía estar alerta para prevenir todas las calamidades que pueda traer las lluvias.

LIA MIRANDA BATISTA

24 de julio de 2020 05:12 PM

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), señaló ayer que en gran parte del Caribe colombiano se esperan lluvias producto de la interacción de múltiples fenómenos meteorológicos que coinciden en esta región. Lea: Prevén lluvias hasta el fin de semana en el Caribe colombiano por ondas tropicales

Uno de estos fenómenos son los huracanes que producen fuertes vientos y abundante lluvia, por eso es importante estar alerta y tomar precauciones para prevenir cualquier eventualidad.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) entregó una serie de recomendaciones a los cartageneros para tener en cuenta durante la temporada de huracanes en el Caribe.

De acuerdo con la entidad, esta temporada de huracanes coincide con el verano y el otoño del hemisferio norte, estaciones que provocan que grandes porciones del océano Atlántico tropical, mar Caribe y golfo de México se calienten.

También con la gran temporada lluviosa en la cuenca del Caribe, Centroamérica, el norte de Colombia y el archipiélago de San Andrés y Providencia. Por eso se recomienda como primera medida informarse por los canales oficiales habilitados. “Tenemos que evitar generar pánico, no replicar cadenas de dudosa procedencia y siempre verificar la información que nos llega antes de replicarla. Eso es clave en momentos como este”, dijo Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD.

Abello señaló que entre agosto y octubre los fenómenos de huracanes tienen una mayor actividad y por eso también recomienda ajustar los techos de las viviendas.

“El ajuste de los techos es clave. Con el pasar de los años el amarre de los tejados se ve debilitado, así que lo ideal es revisarlos anualmente y ajustarlos según se requiera para que pueda resistir fuertes vientos en caso de presentarse”.

El funcionario añadió que es importante sellar cualquier abertura en las paredes de las viviendas y en caso de fuertes vientos, cerrar de inmediato puertas y ventanas.

Tormenta Gonzalo.

Frente a la tormenta tropical Gonzalo que está a punto de convertirse en huracán, la OAGRD informó que tanto el IDEAM como la Dirección Marítima (Dimar) han descartado en sus reportes posibles afectaciones en el Caribe colombiano, aunque por su desplazamiento, se espera que entre lunes y martes toque aguas colombianas.

Aviso a embarcaciones

Con base a los reportes que se emitan desde el CIOH, la Capitanía de Puerto de Cartagena informó que dará los avisos correspondientes a aquellas embarcaciones de carga que ingresen o salgan del puerto, asimismo, a las comunidades insulares que normalmente salen a realizar faenas de pesca y demás diligencias en la ciudad y que hacen parte de las excepciones dispuestas por el Gobierno Nacional durante la pandemia.

Por ahora la actividad portuaria se realiza sin novedad alguna. “Entre el viernes y sábado se espera el arribo de 24 buques de carga procedentes de Estados Unidos, Panamá, Antillas Holandesas, Jamaica, Aruba, Costa Rica, Brasil, Barranquilla. Se prevén vientos de 2 a 13 nudos (3-24 km/h) y oleaje con altura de 0.5 a 0.7 metros”, anunciaron.